Kothan no disparó, su asesinato fue por “abuso de autoridad”, asegura AMLO
“No vamos a permitir la impunidad, se va castigar a los responsables. No se va a fabricar nada para proteger a los responsables”, asegura el presidente de la República.
Texto: Itzel Urieta
Chilpancingo, 11 de marzo de 2024.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista asesinado el 7 de marzo por policías estatales en Chilpancingo, no disparó y calificó el hecho como un abuso de autoridad.
“Hubo un abuso de autoridad. No disparó el joven, todos los peritajes ya se hicieron, ya está el expediente en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y no vamos a permitir ninguna injerencia de querer proteger a los responsables”, señaló López Obrador.
Estas declaraciones las dio López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes.
López Obrador confirmó que la FGR ya atrajo la investigación del homicidio del normalista de Ayotzinapa y afirmó que se castigará a los responsables.
“No vamos a permitir la impunidad, se va castigar a los responsables. No se va a fabricar nada para proteger a los responsables”, aseguró.
Lo dicho por el presidente de la República contradice la versión oficial que dieron a conocer el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Rivera Solano, de que los agentes respondieron a una ataque armado de los jóvenes, y que el hecho fue fortuito.
El mandatario federal recalcó que los policías que participaron en el hecho ya están detenidos en el estado y fueron puestos a disposición de la FGR, no mencionó cuál es el número de detenidos, aunque los abogados del Centro Minerva Bello han informado que había tres agentes detenidos como probables responsables.
AMLO lamentó lo ocurrido con el normalista, dijo que le dolía “muchísimo” y envió sus condolencias a la familia de Yanqui Kothan, originario de Tixtla de Guerrero.
Por su parte, el abogado de las madres y padres de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, declaró a el periódico El Sur, que, “debe abrirse una línea de investigación sobe la vinculación del asesinato del estudiante normalista con las protestas encabezadas por los padres y madres de los 43 desaparecidos, el miércoles 6 de marzo en el Palacio Nacional”.
De acuerdo con Rosales Sierra, Yanqui Kothan participó en la manifestación del paso 6 de marzo, donde los normalistas derribaron una de las puertas de Palacio Nacional.
López Obrador aclaró que los hechos “son cosas totalmente distintas, esto se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en la investigaciones”.
El gobierno del estado mantiene blindadas las instalaciones del Palacio de Gobierno en Chilpancingo y otras oficinas gubernamentales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en un comunicado ayer sostuvo que coadyuvará en las investigaciones, pero no ofreció condolencias ni lamentó el asesinato del normalista.