GUERRERO

Juez libró orden de aprehensión en contra de Germán Reyes 15 días antes del asesinato de Alejandro Arcos pero se amparó

El Ejército indicó que el 3 de octubre de 2024 fue designado como encargado del despacho de la SSP Germán Reyes Reyes, tres días después fue asesinado Alejandro Arcos.


Yasmín García. Chilpancingo, 13 de noviembre 2024.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en donde informó que Germán Reyes Reyes quien fuera encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detenido por el asesinato del ex alcalde Alejandro Arcos Catalán, dejó de formar parte del Ejército Mexicano desde el 16 de septiembre del 2017.

La Sedena informó que para la designación del militar retirado como Fiscal de Delitos Graves de la Fiscalía General del Estado (FGE) y como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), no fue requerida la opinión de la Sedena como sucede en la designación de cargos similares en otras dependencias de los tres órdenes de gobierno y Fiscalía.

En el boletín también se específica que del 1 de mayo de 2022 al 16 de febrero de 2024, Germán Reyes ocupó los cargos de Director General de Investigaciones y Fiscal Especializado en Delitos Graves en la FGE.

El 13 de septiembre de 2024, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de Guerrero libró orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de ejercicio ilicito del servicio público y delegación de la justicia ante el cual se amparó.

Se indica que el 3 de octubre de 2024, fue designado como encargado del despacho de la SSP por el entonces alcalde Alejandro Arcos Catalán, es decir tres días después de haber rendido protesta.

La jueza Yolanda Mora Silva dictó la medida cautelar de prisión preventiva a Germán Reyes y dio un plazo de 144 horas para determinar si es vinculado o no a proceso por el asesinato de Arcos Catalán.