Iniciará este viernes la reconstrucción de la biblioteca del Congreso local
Después de más de dos años de abandono, reactivarán el proyecto con un nuevo presupuesto y empresa constructora
Itzel Urieta. Chilpancingo, 24 de julio 2025
Después de varios retrasos y un largo periodo de abandono, este viernes 25 de julio está programado que inicien los trabajos de reconstrucción de la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local, de acuerdo con la resolución de licitación emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
La obra, que comenzó en enero de 2022 con la demolición del antiguo edificio, fue suspendida apenas cuatro meses después por falta de presupuesto.
Aunque en diciembre de ese mismo año, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció la reactivación del proyecto, los trabajos volvieron a frenarse en 2023, quedando nuevamente inconclusos.
Ahora, con un nuevo contrato por 43 millones 65 mil pesos, el gobierno estatal adjudicó la construcción a la empresa Proyectos y Asesorías Roal S.A. de C.V., en participación con la persona física Sofía Lagunas Cabañas.
De acuerdo con el acta de fallo publicada el 18 de julio, la obra deberá iniciar a más tardar este viernes y concluir en un plazo de 150 días naturales, es decir, en diciembre de este mismo año.
En total, participaron cuatro consorcios en la licitación pública difundida en el Periódico Oficial del Estado el pasado 1 de julio, pero fue la propuesta de Proyectos y Asesorías Roal la que ganó.
El monto presupuestado originalmente en el Presupuesto de Egresos 2025 para esta obra era de 51 millones de pesos.
El nuevo proyecto contempla una biblioteca moderna con salón de reuniones, sala de prensa, estudio de grabación, oficinas administrativas, consultorio médico, áreas sindicales, y espacios para las unidades de equidad de género y transparencia.
La demolición del edificio original fue ordenada por el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel. Desde entonces, pasaron tres presidentes más por ese cargo, pero el edificio continúa abandonado.
La reconstrucción de la biblioteca del Congreso atravesó varias interrupciones desde 2022, pese a los anuncios oficiales para retomarla. Si se cumple el nuevo plazo estipulado, la obra deberá terminarse antes de que concluya este año legislativo.