Informa diputado local que desafuero solicitado por la FGE es contra un alcalde
La FGE pidió retirar el fuero a un presidente municipal, el dato de quién es se mantendrá en secreto para respetar su presunción de inocencia; el Legislativo tiene 60 días para resolver
Itzel Urieta. Chilpancingo, 2 de abril 2025.
El diputado local y presidente de la Comisión de Instructora, Arturo Álvarez Angli informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó al Congreso el retiro del fuero a un presidente municipal, lo que permitiría su eventual enjuiciamiento.
Durante la sesión de ayer, el Congreso informó que recibió un documento de la FGE en el que se plantea una declaratoria de procedencia.
Este procedimiento legislativo busca eliminar la inmunidad procesal de determinados servidores públicos, permitiendo que sean sometidos al escrutinio de la justicia sin privilegios derivados de su cargo.
Álvarez Angli explicó que la solicitud ha sido turnada a dicho órgano legislativo, el cual cuenta con un plazo de 60 días hábiles para emitir un dictamen sobre la procedencia de la solicitud.
El tema se ha manejado con secrecía, lo que, según el legislador, es un enfoque positivo para garantizar un proceso imparcial y justo.
“Yo creo que lo correcto es manejarlo con absoluta secrecía, respeto al debido proceso y que eso permita hacer análisis, tomar desiciones sin presiones externas”, dijo Álvarez Angli.
Señaló que el Congreso actuará con apego a la legalidad, con respeto al debido proceso y la presunción de inocencia, sin prejuzgar la gravedad del caso.
La decisión final dependerá de los elementos que aporte la FGE y el análisis detallado que realice la Comisión Instructora en los próximos dos meses.