GUERRERO

Incumplen municipios con reglamento de bienestar animal

Solo siete de los 85 municipios tienen reglamento de bienestar animal y el 99 por ciento no aplica multas por maltrato animal, informó Semaren


Itzel Urieta. Chilpancingo, 8 de diciembre 2024.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez informó durante su comparecencia en el Congreso local, que el 80 por ciento de los municipios en el estado, no tienen reglamento ni consejo de bienestar animal.

Dijo que 78 municipios en la entidad no cumplen con la normativa estatal de Bienestar Animal, a pesar de ser una ley y de no hacerlo serían acreedores a una multa.

Almazán Juárez señaló que el 74 por ciento de los municipios no cuentan con Centro de Control Animal; que el 85 por ciento no asignan presupuesto anual para bienestar animal y el 99 por ciento no aplica sanciones por maltrato animal.

La instancia encargada de sancionar a los ayuntamientos que no cumplan con la ley y no tengan un reglamento es la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg).

Aunque la Propaeg tampoco cumple con sus funciones ya que ninguno de los 78 ayuntamiento ha sido sancionado por no contar con un reglamento de bienestar animal.

“Los que no lo tienen muy seguramente es por desconocimiento de la legislación y muchos de ellos no saben que de acuerdo con la Ley 491 tendrían que tener un reglamento y un Centro de Control canino y felino como mínimo”, dijo la coordinadora del área de Bienestar Animal de la Semaren, Gretta Fuentes de María.

Los consejos de bienestar animal tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la normativa y están integrados por autoridades municipales, asociaciones protectoras de animales, médicos veterinarios y la ciudadanía.

En Chilpancingo, aunque existe un reglamento y un Consejo Municipal de Bienestar Animal, conformado en agosto del 2023, varias asociaciones protectoras de animales señalaron que el reglamento carece de disposiciones claras para castigar el maltrato animal.

“Se necesita un tabulador y sanciones específicas para quienes abandonan, golpean o asesinan animales”, afirmó Izelt Anaya, de Fundación Tesan.

Por ahora, los reglamentos en algunos municipios están más enfocados en regular negocios relacionados con animales, como veterinarias y estéticas, que en proteger a los animales contra el maltrato y la crueldad.