Hubo irregularidades en la entrega de plazas en el ISSSTE de Acapulco, denuncian
Trabajadores exigieron el reconocimiento de nombramientos, así como el pago inmediato de salarios y prestaciones adquiridas desde el 1 de septiembre pasado. Llaman a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y al director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, para que esclarezcan la situación y ratifiquen las plazas asignadas conforme al proceso oficial
Redacción En Primer Plano
Acapulco, a 15 de febrero de 2026.
Trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Acapuco denunciaron irregularidades en el proceso de asignación de plazas de base definitivas en 2025.
En conferencia, los empleados exigieron el reconocimiento de sus nombramientos, así como el pago inmediato de salarios y prestaciones adquiridas desde el 1 de septiembre pasado.
Mencionaron que de manera verbal les informaron que las plazas habían sido canceladas por una supuesta falta de presupuesto federal, sin que exista un documento oficial que respalde la decisión y nunca ha sido mostrado ni se les han notificado.
Los trabajadores indicaron que presentaron reclamaciones sin obtener respuesta formal por parte de la Coordinación de Recursos Humanos del hospital y, que esperan una respuesta de las autoridades federales.
El médico anestesiólogo, José Arturo Ávila Vega, leyó un posicionamiento, en el que afirman que la falta de pago afecta a más de 30 trabajadores de distintas áreas.
Reprochó que recibieron constancias de nombramiento oficial y órdenes de presentación derivadas de un proceso formal de ocupación de plazas vacantes para la apertura del hospital.
Detalló que 262 plazas fueron otorgadas en el 2025, los cuales formaron parte de un procedimiento organizado por la Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos del ISSSTE, en coordinación con las subcomisiones de Escalafón y Bolsa de Trabajo.
Dichas asignaciones quedaron asentadas en una minuta firmada el 31 de julio y el primero de agosto de 2025 en oficinas centrales del Instituto en Ciudad de México.
En ese proceso se estableció que 262 plazas vacantes debían cubrirse en un plazo de dos semanas, con fecha de aplicación a partir del primero de septiembre de 2025.
Los trabajadores firmaron los nombramientos y las órdenes de presentación, sin embargo, hasta la fecha no han recibido pago de salarios.
Precisó que con base en el artículo 60 del Estatuto Orgánico del ISSSTE, corresponde a la Dirección de Administración y Finanzas coordinar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales del Instituto.
Los trabajadores llamaron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y al director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, para que esclarezcan la situación, se ratifiquen las plazas asignadas conforme al proceso oficial realizado en 2025 y se liberen los recursos necesarios para cubrir los salarios y prestaciones pendientes.
Advirtieron que la falta de reconocimiento de las plazas de base definitivas vulnerar sus derechos laborales y afecta la operación del hospital porque no reúne las condiciones completas para funcionar como un nosocomio de tercer nivel.
Manifestaron que, de persistir la omisión, acudirán a instancias legales y jurisdiccionales para la defensa de sus derechos laborales.
Esta problema se da después de que funcionarios de alto rango han sido destituidos por los directivos de la central del ISSSTE, sobre todo del área administrativa y recursos humanos, ligados al ex alcalde por Movimiento Ciudadano e integrante de Morena, Yoshio Ávila.
