Héctor Casarrubias, un bombero de vocación con 20 años de servicio
El rescate de un chofer de un tráiler que cayó a un barranco es lo que más ha marcado a Héctor. El conductor quedó prensado y aunque tardaron cinco horas para liberarlo, lo rescataron con vida
Yasmín García. Chilpancingo, 22 de agosto 2025
Foto: Oscar Guerrero
“Lo que más me marcó fue una persona prensada, tardamos cinco horas en sacarla afortudamenten viva”, dice Héctor Casarrubias Godínez, un bombero de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero.
Desde hace 20 años, Héctor Casarrubias sirve a la población, desde que era niño soñaba con ser bombero y los admiraba por su valentía.
“Me ha gustado ayudar a la ciudadanía en accidentes, incendios en casas, carros, incendios forestales, en lo particular siempre me ha gustado ser bombero”, contó.
Uno de los servicios que marcó a Héctor fue el rescate de un chofer de un tráiler en la carretera hacia Iguala; el pesado camión volcó y cayó a un barranco, el conductor quedó prensado entre los fierros y los bomberos tardaron cinco horas para liberarlo con vida.

“Se siente lo máximo saber que salvaste una vida”, reconoce Héctor.
El bombero también ha rescatado animales y personas en sillas de ruedas en incendios.
Los bomberos de Protección Civil Guerrero están en constante capacitación, hace dos semanas tuvieron un curso denominado extricación vehicular que les impartieron los bomberos de la Ciudad de México.
Uno de los incendios más voraces que Héctor combatió fue en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, hace unos años cuando se quemaron varios puestos de ropa.
En los incendios forestales el bombero y sus compañeros están pendientes de los alrededores donde hay viviendas para combatir el fuego y evitar que llegue a la población, mientras que otras brigadas de bomberos forestales lo combaten directamente.

A los 16 años de edad, Héctor pertenecía a la Cruz Roja Mexicana, a su corta edad ya ayudaba a la población en emergencias.
Ahora con 56 años, el bombero continúa brindando auxilio a la ciudadanía que así lo requiere.
En este día del bombero (22 de agosto) Héctor felicitó a sus compañeros y compañeras por su labor.
A su familia, el bombero le agradeció el apoyo que le han dado.
“Que siempre me sigan apoyando, estén conmigo, siento bonito llegar a casa y decirles otra vez regresé, porque nuestra labor es de riesgo”.