POLÍTICA

Hay un déficit de 800 millones en las participaciones enviadas por el gobierno federal: Finanzas

Los vehículos de lujo y blindados que en 2021 el gobierno estatal puso en subasta, ya fueron vendidos todos, asegura Raymundo Segura Estrada


Texto: Emiliano Tizapa Lucena. Chilpancingo, 26 de junio 2024

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, Raymundo Segura Estrada aseguró que en lo que va del año hay un déficit de 800 millones de pesos en las participaciones recibidas del gobierno federal, pero espera que en los próximos meses se pueda compensar ese faltante de dinero.

Al salir del auditorio del Tribunal Superior de Justicia donde se conmemoró el nacimiento del Poder Judicial del estado, Segura Estrada sostuvo que el primer semestre el gobierno estatal dio prioridad a atender el presupuesto que necesitaba el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) para las elecciones.

“Tuvimos que detener un poco algunas acciones, pero ahorita ya se normalizó. Estamos bien, estamos controlados y vamos atendiendo cada uno de los programas que se tienen ya determinados”, mencionó.

A pregunta del presupuesto para la construcción de la Biblioteca del Congreso local que está sin avance desde el año pasado, aseguró que se tiene para este año etiquetado 10 millones de pesos, pero aún analizan cuándo ejecutarlos.

“El próximo año vamos a ver qué tanto (dinero) se requiere y ellos (diputados locales) van a proponer cuánto necesitan”, indicó Segura Estrada.

Al secretario de Finanzas se le preguntó que si con el cambio de gobierno federal se consideran variaciones en las participaciones, respondió que se prevé “conforme a lo que ya se aprobó en un inicio con esta administración federal, solo esperaríamos a ver si hay unas variantes con respecto de apoyo financiero con la nueva administración que es lo que requiere Guerrero”.

Acerca de los vehículos de lujo que en 2021 el gobierno estatal puso en subasta, Segura Estrada aseguró que ya se vendieron todos.

Afirmó que los que no se vendieron mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se vendieron en paquetes.

“Ya está todo vendido, lo que pasa es que esos vehículos estaban en muy malas condiciones, no salieron porque a veces decían que era más costoso repararlos que comprar uno nuevo”, dijo.

Sin embargo, a Segura Estrada se le preguntó cuántos vehículos ha rentado o comprado el gobierno estatal en estos tres años, pero negó que haya vehículos nuevos.

El secretario de Finanzas expresó que en los seis meses que va del año ha habido un ajuste de 800 millones de pesos en las participaciones que ha recibido el gobierno estatal.

Indicó que habrá que “esperar cuál es el comportamiento en los meses posteriores para ver si se compensa que es el propósito de la federación, ahorita ese es el déficit. Estamos administrando los recursos que llegan para que alcancen para todas las acciones de las secretarías”.