Hay en Guerrero casi 2 mil cuerpos sin identificar, denuncian colectivos
El rezago en la identificación de cuerpos se comprueba con el reporte de 804 cadáveres sin identificar en el Servicio Médico Forense y 972 más en el Panteón Forense Estatal
Yasmín García. Chilpancingo, 21 de enero 2026
Foto: Oscar Guerrero
En Guerrero hay casi 2 mil cuerpos sin identificar, denunciaron colectivos de familiares de personas desaparecidas.
El representante del colectivo Lupita Rodríguez Narciso, David Molina, indicó que dicho colectivo ha localizado unos 300 cuerpos en fosas clandestinas, mientras que los demás colectivos también han localizado en diversas jornadas de búsqueda.
Aseguró que existe un rezago en la identificación de cuerpos y de acuerdo a las autoridades en el Servicio Médico Forense (Semefo) hay 804 cadáveres sin identificar mientras que en el Panteón Forense Estatal hay 972.
“Siempre nos cambian las cifras, sabemos que en Semefo se manejan 804 y en el centro de resguardo 972, pero faltan las fosas comunes que hay en todos los municipios, los de la guerra sucia, serían casi 2 mil personas”, manifestó.
En ese contexto, los familiares de personas desaparecidas, exigieron la construcción del Centro de Identificación Humana y la creación del Centro de Ciencias Forenses.
David Molina explicó que el gobierno estatal autorizó 45 millones de pesos para el equipamiento del Centro de Identificación Humana, y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) le destinó 27 millones, pero se necesitan 97 millones de pesos, además de que aún falta el personal especializado.
“Todavia faltan 30 millones y el presupuesto para el personal, entonces no se puede hablar de que ya hay un Centro de Identificación Humana”.
Este miercoles integrantes de los colectivos: Guerrero No+ Desaparecidos, Lupita Rodríguez Narciso, Familiares en Búsqueda María Herrera, Vicente Suástegui, Fe y Esperanza de Encontrarles Acapulco, Familias en Búsqueda Acapulco, Luciérnaga, Centro de Derechos Humanos de las víctimas de Violencia Minerva Bello y los otros Desaparecidos de Iguala, se reunieron con autoridades estatales en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de una serie de reuniones que acordaron después de protestas en Chilpancingo.
