Hace falta en Chilpancingo una tregua entre grupos criminales, se rompió el año pasado: Obispo
José de Jesús González Hernández consideró que es obligación de las autoridades municipales y estatales lograr una tregua de paz, mientras que la iglesia es mediadora entre ambas partes para lograrla porque es su deber
Yasmín García
Chilpancingo, a 4 de octubre de 2025.
El obispo de la diócesis Chilpancingo- Chilapa, José de Jesús González Hernández, aseguró que en Chilpancingo hace falta una tregua entre grupos criminales que operan en la ciudad capital, ya que se rompió el año pasado.
En entrevista este sábado al terminar una misa en la parroquia de San Francisco, González Hernández consideró que es obligación de las autoridades municipales y estatales lograr una tregua de paz, mientras que la iglesia es mediadora entre ambas partes para lograrla porque es su deber.
“Nosotros somos mediadores para que ellos dialoguen y mediar para que haya confianza en las partes que haya diálogos, nos ofrecemos como mediadores de paz ofrecemos la mediación para que haya confianza y tratar de que se llegue a un consenso a una tregua”, dijo el obispo.
Indicó que en la Sierra la tregua continúa.
“Yo fui testigo de la tregua de la Sierra y esa continúa, esperamos y siga muchos años”, sostuvo.
Consideró que para lograr la paz en la ciudad capital hace falta trabajarla y buscarla.
“Hace falta buscarla, vernos también proponer a los que pueden, se les pide que igual que hagan su tregua, la tregua que quisiéramos que desapareciera por completo y lograr la paz pero por lo menos que disminuya la violencia”, manifestó.
González Hernández precisó que la misión de la iglesia es lograr la paz.
“Nuestro deber, la misión es de paz, es paz todos somos hermanos buscar a los hermanos que tienen guerra u odio en su corazón u otras cosas, pues tratar que cristo este dentro, es nuestra misión nuestro deber como iglesia”, dijo.
El fin de semana pasado una ola de violencia dejó dos comerciantes de carne de pollo asesinados, cuatros vehículos del transporte público incendiados, lo que provocó el cierre de negocios, suspensión de clases y del transporte público.
En ese sentido, monseñor señaló que la situación ya mejoró.
“Hoy ya se ve moviendose que siga así que siga la ciudad, que a todos los que nos gusta la paz que favorescamos que no vuelva a suceder esto nunca más, se necesita agentes de paz que no se desanimen que venzamos el mal y hagamos el bien”, indicó.
