“Fue una gran jornada” electoral, dice la gobernadora Evelyn Salgado a pesar de un proceso marcado por la violencia
Se excusa la gobernadora de acudir al INE como ciudadana e hija de Félix Salgado Macedonio para no responder más preguntas de reporteros
Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 9 de junio 2024
“Fue una gran jornada” electoral, consideró la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda del desarrollo del pasado proceso electoral y que culminó en las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con un recuento de violencia realizado En Primer Plano, durante este proceso electoral 2023-2024 en Guerrero, nueve personas participantes fueron asesinadas: dos eran candidatos, cinco aspiraron a estar en la boleta y dos más eran personas cercanas a los candidatos.
Además tras las elecciones, fue asesinado un exfuncionario del gobierno municipal de Acapulco, Casimiro Vega Galeana; en Tixtla fue asesinada la regidora Esmeralda Garzón Campos afuera de su domicilio.
A pesar de estos hechos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda calificó como “una gran jornada” la elección del pasado 2 de junio; aseguró que fue un proceso electoral que se desarrolló en “paz” y con una alta participación.
“Fue una gran jornada, la verdad que Guerrero dió ejemplo de tener esta jornada pacífica, esta jornada con una gran participación y eso es lo que queríamos, una jornada en paz, una jornada donde a la gente se le garantizara su derecho de votar libremente con absoluta transparencia”, dijo Salgado Pineda.
Las breves declaraciones de la gobernadora las dió a reporteros al salir de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), donde acompañó a su padre, Félix Salgado Macedonio, a recibir su constancia de mayoría que lo acredita como senador electo por Guerrero.
La gobernadora aclaró que acudió a la sede del INE como ciudadana e hija de Salgado Macedonio, por lo que no respondió más preguntas.