CAPITAL

Feria del Empleo en Chilpancingo “no responde a la realidad”, reprocha mujer trans

“Las ferias de empleo pueden ser útiles, solo si amplían la diversidad de vacantes y permiten el acceso a personas sin estudios profesionales o en situación de vulnerabilidad”, sostuvo una asistente. Piden mayor inclusión de empresas locales y no solo instituciones gubernamentales


Itzel Urieta. Chilpancingo, 20 febrero de 2026

Génesis Abigail Campos Alarcón, mujer trans de Chilpancingo, acudió a la Feria del Empleo realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al recorrer los módulos consideró que las vacantes no responden a la realidad de sectores vulnerables.

Génesis contó que se supo de la feria del empleo por medio de una publicación en Facebook y que dijo: “Vamos a ver qué tal”.

Señaló que muchos puestos requieren estudios profesionales, lo que deja fuera a parte de la población LGBTI+, quienes en muchas ocasiones no concluyen sus niveles básicos de estudio por violencia estructural y discriminación.

“La mayoría de los trabajos de aquí, sí son todos como con licenciatura, hay personas LGBT que por la violencia sistemática que sufrimos no tienen terminada la secundaria ni la prepa”, dijo Génesis Abigail.

Explicó que varios puestos requieren licenciatura, experiencia comprobable o perfiles administrativos, lo que dijo, deja fuera a muchas personas que enfrentaron exclusión educativa.

“La mayoría de los trabajos te piden carrera o incluso maestría, y hay personas LGBT que por la violencia sistemática no pudieron terminar la secundaria o la preparatoria”.

Génesis lleva ocho meses en busca de empleo sin lograr colocarse en uno, pese a que tiene experiencia en ventas, consideró que en algunos procesos hay barreras.

“Cuando ven que una es distinta, que no cumple con los estereotipos, pues sí está el rechazo”.

Génesis Abigail cuestionó que la mayoría de puestos o stands fueran dependencias gubernamentales y no empresas privadas.

“No creo que ahí (dependencias) nos vayan a contratar, te piden licenciatura, una maestría… No son 40 empresas, son 40 dependencias gubernamentales”.

Pidió que en futuras ediciones participen más negocios locales de Chilpancingo y ofrezcan oportunidades de ingreso y capacitación, no solo puestos administrativos o profesionales.

También solicitó que los empleadores garanticen condiciones laborales conforme a la ley, incluyendo prestaciones como seguro social.

Para Génesis Abigail, las ferias de empleo pueden ser útiles, solo si amplían la diversidad de vacantes y permiten el acceso a personas sin estudios profesionales o en situación de vulnerabilidad.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado, Omar Estrada Bustos, reconoció que aún existen dificultades para que las poblaciones LGBTI+ y con discapacidad accedan a un empleo formal, pese a los programas de vinculación laboral.

Señaló que durante los procesos de contratación, todavía persisten resistencias por parte de algunas empresas.

“Todavía sigue habiendo inercias para las personas con capacidades diferentes, incluso para las personas de la población LGBT; también ha sido un tema un poco complicado, lo tengo que reconocer”.

Señaló que algunas empresas ya comenzaron a cambiar la forma en que contratan personal.

“Poco a poco las mismas empresas, sus áreas de reclutamiento y de personal, están entrando en esta dinámica de abrirles espacios”.

Explicó que la dependencia también interviene directamente para facilitar la contratación de estos grupos, mediante procesos de postulación ante empleadores.

“Nosotros también les mandamos la carta de postulación donde les pedimos que les brinden una oportunidad, porque es parte de la inclusión que debe haber en el mercado laboral”.

El funcionario sostuvo que la estrategia busca ampliar el acceso al trabajo para sectores que han enfrentado mayores obstáculos de contratación.

error: Content is protected !!