Feministas crean campaña para apoyar a mujeres afectadas por Otis en Acapulco
Con el paso del huracán Otis la violencia hacía las mujeres incrementó
Texto: En Primer Plano
Foto: Oscar Guerrero
Chilpancingo, 26 de noviembre del 2023
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, colectivas feministas de Guerrero, crearon la campaña En medio de la emergencia, nuestros derechos tienen vigencia. Aborto legal, seguro y gratuito, para apoyar a mujeres víctimas de la violencia y que en medio de la devastación pretendan ejercer su derecho al aborto.
Esta campaña fue creada después del paso del huracán Otis en Acapulco, en donde, de acuerdo a las activistas, se incrementaron los delitos de violencia contra mujeres por la falta de seguridad y alumbrado público.
En un comunicado difundido en redes sociales, varias colectivas y activistas denunciaron la falta de atención a mujeres que sufren algún tipo de violencia.
“A través de nuestras redes sociales, hemos recibido testimonios anónimos de personas que sufrieron agresiones sexuales durante las prolongadas penumbras que envolvieron a Acapulco por más de dos semanas”, se lee en el comunicado.
“Es así que la incomunicación, la falta de luz y otros servicios básicos tras el paso del fenómeno ha provocado un aumento en la violencia sexual en las zonas afectas”, es otro párrafo del comunicado.
Por esta situación de inseguridad que se vive en el puerto, es que las colectivas y activistas lanzaron la mencionada campaña, con el fin de “garantizar que los derechos de las mujeres sean respetados y protegidos, incluso en tiempos de crisis”.
La campaña se enfoca a atender casos de violencia sexual, un problema, que aseguran las colectivas, se agrava ante una situación de carencias de servicios en el puerto y a lo que denominaron “una situación caótica que enfrentan los hospitales y centros de salud”.
“Asimismo, buscamos que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos, como el acceso a métodos anticonceptivos y aborto seguro a través del acompañamiento. El acceso a estos servicios puede ser vital para la salud y el bienestar de las mujeres”.
La campaña incluye la colaboración de promotoras y acompañantes con capacitación e insumos para responder a solicitudes de mujeres, niñas y adolescentes que quieran alguna prueba de embarazo y depende de cada caso, la canalización y acompañamiento a los servicios de salud pública y aborto autogestivo.