ACAPULCO

Familia de víctima de desaparición forzada denuncia que la FGE se niega a entregarles el cadáver

Julio Pérez García es uno de los siete jóvenes privados de su libertad en un centro de rehabilitación de adicciones en Acapulco


Por: Yasmín García Chino

Chilpancingo, 11 de octubre 2023

La Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a entregar el cuerpo de Julio Pérez García de 15 años a su familia, uno de los 7 jóvenes privados de la libertad en un centro de rehabilitación de adicciones en Acapulco el pasado 1 de septiembre y que sus cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas junto a otros 10 cuerpos.

María Elena Pérez tía de Julio Pérez relató que la FGE cuenta con una denuncia formal por la desaparición de su sobrino ya que ella junto a sus padres acudieron el día 2 de septiembre es decir al siguiente día de su desaparición a interponer la denuncia por la desaparición forzada de su sobrino.

Asimismo, se tomaron muestras de ADN para que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizará estudios de genética a los 17 cuerpos hallados en las 7 fosas clandestinas en el parque nacional El Veladero por el colectivo de madres buscadoras Memoria, Verdad y Justicia Acapulco.

El viernes pasado, le llegó un citatorio a su domicilio para que se presentará a la Fiscalía que se ubica en Costa Azul, en el puerto de Acapulco, también citaron a los familiares de Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas y Erick Calixto Chávez tres de los siete jóvenes privados de su libertad en el centro de rehabilitación, a sus familiares les dijeron que sus hijos ya habían sido identificados por las pruebas de ADN y les entregaron sus cuerpos, a María Elena solo le dijeron que se habían equivocado al citarla que no sabían si su sobrino estaba o no en las fosas clandestinas.

“Desde esa fecha solo me dicen que espere y que espere que no saben si está ahí, entonces para que me citaron, yo no sé porque no me lo quieren entregar y si no está entonces por qué no lo siguen buscando,”, recriminó María Elena.

Aseguró, que desde que culminó la exhumación de los 17 cuerpos en la reserva ecológica de El Veladero la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guerrero (CEBP) dejaron de realizar las búsquedas en campo.

María Elena definió a su sobrino de 15 años como un muchacho alegre que quería ayudar a los demás, ya había cumplido seis meses en el centro de rehabilitación, pero él quiso quedarse para ayudar a más jóvenes que tuvieran algún problema, también quería trabajar para ayudar a sus padres, su mamá no sabe leer y su papá es invidente.

Exigió a la Fiscalía General del Estado decirles que está pasando con Julio Pérez García de 15 años de edad, “que hagan su trabajo que nos den una respuesta no queremos nada queremos que no lo entreguen como este porque ya no aguantamos esta desesperación es como estar muerta en vida”.

La FGE ha entregado 5 cuerpos de los siete jóvenes, solo falta el del menor Julio Pérez García y el Moisés Tomas Juárez Abarca de 38 años de edad, dirigente de la comunidad LGBT del PRD en Guerrero.