Fallece adulto mayor que resultó herido por “Erick”
Don José Clara Ramos fue velado este domingo en su domicilio en El Limón y este lunes su cuerpo fue trasladado a su tierra natal de Xochistlahuaca en donde fue sepultado por sus familiares
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 22 de julio 2025
El adulto mayor José Clara Ramos de la comunidad de El Limón, del municipio de Ometepec, que resultó herido durante el paso del huracán “Erick”, falleció en el hospital general de “El Quemado” en Acapulco.
Don José Clara fue velado este domingo en su domicilio en El Limón y este lunes su cuerpo fue trasladado a su tierra natal de Xochistlahuaca en donde fue sepultado por sus familiares.
La mañana del 19 de junio cuando la lluvia y los vientos estaban a toda su intensidad don José Clara sujetó varias láminas del techo de su casa.
Sin embargo el adulto mayor fue derribado por los vientos provocándose heridas en la cabeza.
Los familiares y vecinos de José Clara no pudieron trasladarlo ese mismo día al hospital general de Ometepec porque el camino estaba obstaculizado por decenas de árboles que cayeron por el viento y la lluvia.
Fue hasta el 20 de junio cuando luego de que los pobladores limpiaron la vía fue cuando lograron llevar a don José en una camioneta al hospital.
Durante los días 19 y 20 de junio, ninguna autoridad de los gobiernos federal, estatal y del municipio acudieron al El Limón para entregar ayuda a los pobladores. Los habitantes de esta comunidad ni siquiera recibieron una despensa del gobierno durante esos dos días.
En el hospital general de Ometepec, el personal médico no pudo atender a don José por la falta de equipo.
Fue hasta el 21 de junio cuando el edulto mayor fue trasladado en una ambulancia al hospital de El Quemado en Acapulco.
Sin embargo, al parecer por la gravedad de sus lesiones y porque don José ya tiene una avanzada edad se decidió no correr el riesgo de hacerle la cirugía.
Este domingo, Don José falleció luego de un mes de permanecer internado en “El Quemado”.
A un mes del paso de “Erick”, habitantes de los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, San Nicolás, San Luis Acatlán y Marquelia, reclaman ayuda por parte del gobierno por las pérdidas materiales que sufrieron.
Pobladores de 11 comunidades de San Luis Acatlán y Marquelia amenazan con cerrar nuevamente la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional, Oaxaca para pedir al gobierno que los incluya en el censo de los damnificados por el huracán.
“La presidenta Claudia Sheinbaum discrimina a los pueblos indígenas y afro mexicanos al decir que su gobierno no hará una declaratoria de desastre”, dijo Jesús Plácido Valerio, líder del Consejo Indígena Popular de Guerrero.