Expone el rector de la Uagro casos de corrupción y advierte denuncia jurídica
Javier Saldaña Almazán expuso el caso de un director que actualmente es funcionario, el cual cobró 30 mil pesos por un ingreso a la escuela de Enfermería. “No hay perdón, ni olvido”, advierte
Yasmín García. Chilpancingo, 8 de octubre 2025
Foto: Oscar Guerrero
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que no tolerará la corrupción y que el Consejo Universitario expondrá algunos casos en la próxima sesión.
En la conmemoración de los 52 años de la fundación de la preparatoria número 9 y la presentación del muro rosa por la prevención del cáncer de mama, el rector llamó a los directores y funcionarios a cerrar filas para cumplir con el aguinaldo y no hacer contrataciones de personal, además de que no tienen facultades.
“Negociaban con algún cargo, algún puesto con el presupuesto de la universidad, los directores no pueden redefinir funciones, es el área de Personal”, advirtió.
Javier Saldaña contó que ayer se reunió con una egresada de la Unidad Académica número 1 de la licenciatura de Enfermería y con su testimonio ya son ocho denuncias de que los directivos cobraban para que pudieran ingresar.
“Dice, es que el director decía que el rector estaba de acuerdo, le digo no, a mí no me puede acusar nadie porque a mí me costo hacer mi carrera, no tenía ni para comer, vivimos en casa de estudiante, vine de la Sierra y si algo tengo es que cuido a los universitarios”.
Por este caso mencionó que ya están procediendo jurídicamente.
Otro caso es el de un funcionario de la UAGro que recomendó a estudiantes de medicina y les hizo un cobro, precisó que si los estudiantes no denuncian los darán de baja, igual que al funcionario, “no anden recomendando, nuestro compromiso es cumplir con la ley”.
Saldaña Almazán también expuso el caso de un director que actualmente es funcionario, el cual cobró 30 mil pesos por un ingreso a Enfermería, “no hay perdón, ni olvido”.
El rector consideró que también han abatido el acoso porque el Consejo Universitario ha tomado decisiones fuertes, advirtió que ahora van por el ausentismo.
Como ejemplo mencionó el caso de una trabajadora que le manifestó que no podía acudir toda la semana a trabajar, solo de lunes a miércoles, “es fácil que solo se le pague de lunes a miércoles”.
“Es tan fácil la cosa, la Universidad es noble, nos paga 40 horas, debemos responderle con pasión y con amor a la universidad”.
Al término del evento, el rector no quiso dar declaraciones a los medios de comunicación.