Existen entre 113 y 115 ejemplares de jaguar en Guerrero
Ponen en riesgo la reducción del jaguar el cambio de uso de suelo por actividades agropecuarias, los incendios y la cacería, dice el experto en conservación de este felino, Fernando Ruiz
Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de noviembre 2024.
El jefe de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado e integrante de la asociación civil Guerrero Jaguar, Fernando Ruiz Gutiérrez informó que en Guerrero hay una población de entre 113 y 115 ejemplares de jaguar.
Estos datos fueron obtenidos del Segundo Censo del Jaguar, que se realizó en 2018. Ruiz Gutiérrez explicó que recientemente culminó el Tercer Censo Nacional del Jaguar y los datos aún están en proceso para saber si la población de jaguares aumentó.
“Todo indica que tenemos buenos resultados, estamos teniendo más registros de los obtenidos en la versión anterior del censo y esperemos que esa estimación nos de un poquito más alta”, dijo Ruiz Gutiérrez.
Señaló que es importante que haya un hábitat disponible, porque si se reduce también lo hace la estimación de población.
Mencionó que hay registro de más jaguares en la Sierra de Tecpan de Galeana, Atoyac y Jaleaca de Catalán.
En el caso de Jaleaca de Catalán, a diferencia del año pasado, de acuerdo con el experto, la población de ejemplares aumentó.
Entre los factores que ponen en riesgo la reducción del jaguar son el cambio de uso de suelo por actividades agropecuarias, los incendios y la cacería.
Precisó que en la cacería, no es común que se de en comunidades donde ya hay acercamiento y concientización con las personas, aunque reconoció que hacen falta algunos lugares.
“Tenemos espacios dentro de la Sierra, donde no hemos tenido acercamiento con las comunidades, es ahí donde están ocurriendo estos incidentes (cacería)”.
Agregó que desde la Semaren trabajan para continuar con el trabajo en las comunidades.
Desde 2009, Guerrero Jaguar se encargó de documentar y rastrear por toda la Sierra de Guerrero al jaguar.
En estos 14 años, Guerrero Jaguar lleva 1,270 kilómetros cuadrados monitoreados.
A lo largo de estos años lograron catalogar al ejido de Cordón Grande, en la sierra de Tecpan, como área natural protegida, bajo el esquema de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).