CAPITAL

Exigen vecinos de la colonia Zapata el desazolve de la barranca Alpuyeca

Unas 100 familias temen que la barranca vuelva a desbordarse, en el cauce hay grandes cantidades de tierra, piedras y basura


Yasmín García.Chilpancingo, 20 de julio 2025

Foto: Oscar Guerrero

Vecinos de la colonia Emiliano Zapata parte baja exigieron al Ayuntamiento el desazolve de la barranca Alpuyeca, la reparación de la red de agua potable y del drenaje.

Guadalupe Valdez, vecina de la colonia, relató que desde la tromba del pasado 26 de junio, ninguna autoridad acudió para revisar los daños que ocasionó la inundación en sus viviendas debido al desbordamiento de la barranca Alpuyeca.

Los vecinos no cuentan con agua entubada en sus domicilios, ya que los tubos que estaban en la barranca se los llevó la corriente.

Son unas 100 familias las que temen que la barranca vuelva a desbordarse ya que el cauce esta azolvado, uno de los dos puentes quedó sepultado por la tierra, basura y piedras.

En otro puente vehicular hay grandes cantidades de basura lo que podría ocasionar un taponamiento.

Los vecinos tampoco cuentan con el servicio de recolección de basura, y algunos vecinos ya contestaron enfermedades.

“Una familia que le salieron granitos como salpullido les dijeron que era por esto del drenaje y un niño que se enfermó del estomago por toda la infección porque allá arriba sigue tapado el drenaje”, lamentó Guadalupe.

Adrian Oliveros, vecino de la calle principal de la colonia Emiliano Zapata parte baja, pidió la limpieza de la calle principal ya que hay montones de tierra, piedras, y basura que dejó la inundación del pasado 26 de junio.

“Desafortunadamente estamos olvidados después del 26 de junio ni la gobernadora ni el presidente, han venido, crece la barranca y el agua se vuelve a salir de su cauce”, lamentó.

Con la inundación del 26 de junio, Adrian perdió sus enseres domésticos ya que el agua ingresó a su domicilio alcanzando hasta un metro de altura.

“Se le pidió el apoyo a la maquina pero no han venido, yo se que no estamos en Acapulco no somos zona turística cuando la gobernadora en su momento nos pidió el apoyo para ella, el apoyo se le dio y mira como nos tienen ahorita en total abandono y olvido”, reprochó.

La barranca de Alpuyeca también se desbordó con el paso del huracán John el año pasado.

El 3 y 4 de julio hombres armados incendiaron dos retroexcavadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera anunció la suspensión de trabajos de desazolve y limpieza en las barrancas.

error: Content is protected !!