Exigen justicia por mineros asesinados en Sinaloa, uno era de Taxco
El guerrerense José Manuel Castañeda Hernández de fue localizado asesinado el pasado 6 de febrero junto a sus compañeros mineros José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 9 de febrero 2026
“La empresa minera canadiense hubiera pagado el rescate porque dinero tiene mucho”, dijo el dirigente de la Sección 17 del Sindicato Minero de Taxco, Roberto Hernández al referirse al grupo de trabajadores de una mina de Sinaloa que fueron secuestrados por la delincuencia y tres de ellos, uno originario de este municipio de Guerrero, fueron hallados asesinados.
Se trata del taxqueño José Manuel Castañeda Hernández quien junto con sus compañeros mineros José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar fueron localizados el pasado 6 de febrero luego de que el 23 de enero junto con otros seis de sus compañeros fueron plagiados por la delincuencia en el municipio de Concordia, en Sinaloa.
El minero José Manuel Castañeda, estudió en la Escuela Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro) en Taxco.
“Como organización sindical estamos exigiendo que el gobierno haga justicia y que a los demás mineros (seis) se les encuentre con vida”, dijo en entrevista telefónica Roberto Hernández.
Mencionó que ellos tuvieron conocimiento de que la delincuencia que secuestró a los trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla Silver les pidió dinero para liberarlos, pero no pagó el rescate.
“En México estamos inundados de empresas mineras canadienses y tienen mucho dinero y no entendemos porque en ese tipo de situaciones como la que les pasó a los compañeros mineros se negó a negociar su liberación pagándoles lo que pedían”, dijo el líder sindical.
Roberto Hernández pidió al gobierno que castigue a los responsables del secuestro y asesinato de los tres mineros y a los otros seis que no han sido localizados que los busquen y encuentren con vida.
El geólogo guerrerense, José Manuel Castañeda, que tenía 43 años de edad vivía en el barrio de Capilintla, en Taxco.
“Se fue (José Manuel) de Guerrero porque seguramente aquí no encontró trabajo ya que la mina de Taxco desde hace 18 años seis meses está cerrada porque la tenemos en huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo”, dijo Roberto Hernández.
El líder sindical aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum ya dio luz verde para que se resuelva el conflicto laboral que tienen los trabajadores con la empresa minera de Grupo México y se pueda reabrir.
“Durante estos más de 18 años de huelga ya solo quedamos unos 80 trabajadores porque los poco más de 300 aceptaron su liquidación agobiados por las deudas que tenían y pese a que les pagaron muy poco se fueron”, contó.
Roberto Hernández consideró importante que se reabra la mina porque todavía hay mucho potencial mineral en esta zona de Guerrero porque además, sostuvo, va a generar muchas fuentes de empleo.
“Yo ya no regresaré a trabajar porque estoy muy enfermo pero vamos a seguir dando la lucha para que la mina de Taxco sea reabierta”, dijo.
