GUERRERO

Exigen familiares de desaparecidos pagos de la CEAV

Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Integrantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera junto con diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas del estado se manifestaron esta mañana en las oficinas de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), para exigir el pago del apoyo de canasta básica otorgado a familiares de desparecidos.

El apoyo consiste en dos mil pesos mensuales. De acuerdo con la representante del colectivo María Herrera, Gemma Antúnez Flores, desde octubre del año pasado no se ha otorgado este recurso.

En el caso de los integrantes del colectivo María Herrera son 92 familias afectadas que no han recibido sus pagos.

“Nos unimos porque ya se le adeuda cuatro meses a las familias. Es una mensualidad que se logró a través de lucha”, mencionó Antúnez Flores.

Este apoyo es parte de una reparación del daño por tener un familiar desaparecido.

Fue a partir del huracán Otis cuando se retrasaron los pagos. Antúnez Flores dijo que, nunca les dieron una explicación del por qué suspendieron el pago

“Tenía que haber una comunicación para saber qué estaba pasando”, comentó.

Los familiares de desparecidos lograron una reunión con la titular de la CEAV, Enedina Medrano Serrano, quien se comprometió a realizar los pagos la próxima semana.

La información que les dieron fue que le pago se suspendió porque después del paso de Otis los recursos estatales se centraron en Acapulco.

Antúnez Flores agregó que este apoyo es muy importante para las familias, de este recursos muchos pagan gastos como alimentos, luz, entre otros.

“Quedó en que próxima semana se les va a hacer un depósito a las compañeras, no aseguró que vaya a llegar todo lo atrasado”, dijo.

Los colectivos esperan que la CEAV cumpla con los pagos pendientes, y se paguen los meses atrasados.