GUERRERO

Exige Tlachinollan justicia por el feminicidio de Melani

Denuncia la ONG que la jueza, Evelina Ramírez Venegas, quien lleva el caso en Acapulco pertenece al círculo de amistad del defensor del esposo de Melani (el feminicida), imparte clases en su escuela de litigantes


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 24 de julio 2024

El Centro de Derechos Humanos Tlachinollan exigió justicia por el feminicidio de Melani, una joven originaria de Hermosillo, Sonora, quien fue asesinada el 28 de noviembre de 2017 por su esposo en Acapulco.

En un comunicado, explicó que Melani conoció a José Luis Martínez Rodríguez en 2015. José Luis es piloto aviador de la Fuerza Aérea con grado de teniente. Por el trabajo de José Luis, se fueron a vivir a Acapulco.

Melani y José Luis rentaban un departamento en la unidad habitacional Canta Luna, en la colonia El Pedregoso. Tuvieron un hijo, y con el paso del tiempo, José Luis mostró actitudes controladoras, machistas y posesivas hacia su esposa.

Fue la madrugada del 28 de noviembre de 2017, cuando José Luis comenzó a maltratar a Melani. De acuerdo con el comunicado, la discusión subió de tono.

José Luis tomó de los cabellos a Melani y la azotó contra la puerta. Después la tiró al piso y la ahorcó. Le provocó ruptura del hueso hioide y asfixia.

“José Luis la llevó a las escaleras que dan al primer piso, dejando el cuerpo en los escalones para simular una caída accidental, horas más tarde pidió ayuda. Cuando los médicos revisaron el cuerpo presentaba rigidez por que llevaba varias horas de muerta. El esposo trató de borrar toda evidencia que lo incriminara. Impidió que las autoridades ingresaran a la escena del crimen para realizar las investigaciones”, se lee en el comunicado.

Llevó el cadáver de Melani a una funeraría para que lo cremaran, le dijo a los padres de la joven que “esa fue su última voluntad”. Contrató un médico para que hiciera un certificado médico “a modo” en el que decía que Melani murió por causas naturales.

José Luis envió el cadáver de Melani a Hermosillo a través de los servicios funerarios, él no acudió.

Los padres de Melani pidieron a las autoridades que se investigara el caso.

José Luis se quedó con el hijo de Melani y evitó la convivencia con sus abuelos maternos y los condicionó con dejar ver al niño a cambio de desistir las denuncias.

En enero de 2023, José Luis fue detenido y procesado. El 12 de julio de este año, inició el juicio oral en el Juzgado de enjuiciamiento penal de Acapulco, a cargo de la jueza Evelina Ramírez Venegas.

Tlachinollan explicó que hasta el momento se han desahogado la mayoría de las pruebas. Denunciaron que la jueza ha sido parcial con el acusado.

El comunicado señaló que durante las audiencias los debates y objeciones son a favor del acusado, que maltrata al padre de Melani, y a José Luis le toleran las faltas.

“Es público que la juez pertenece al círculo de amistad del defensor del imputado en la ciudad y puerto de Acapulco. Este tiene una escuela de litigantes a la que a menudo la Jueza acude a impartir cursos a los letrados.
Esas relaciones de amistad explicarían la parcialidad de la Jueza en un caso sumamente delicado donde se requiere tener perspectiva de género y ser empática con la situación de violencia que vive la mujer”, reprochó la ONG.

Tlachinollan llamó a las autoridades a que el caso no quede en la impunidad y a “remover las bareras estructurales” que enfrentan las mujeres para obtener justicia.

Aseguró que la actuación parcial de la jueza contribuye a fortalecer los mensajes de impunidad hacia los feminicidas.