POLÍTICA

Exige Bernardo Ortega a la secretaria de Salud informar de casos y defunciones por dengue

El gobierno estatal busca minimizar el problema del dengue en Guerrero, asegura el diputado local perredista


Texto: Yasmín García. Chilpancingo,18 de junio 2024

El diputado local por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez solicitó a la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, informar a la Comisión de Salud del Congreso local acerca de los casos de dengue y sus defunciones.

En tribuna, el diputado perredista recriminó a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) no dejar que hiciera un exhorto a la titular de la Secretaría de Salud para que informará ante la Comisión Permanente del Congreso local, y cambiar su participación por una intervención.

“Mi solicitud primaria no fue la de intervención en esta sesión, mi propuesta original fue solicitar vía exhorto a la secretaria que dé a conocer cifras reales de los casos de dengue que se van presentado en el estado, así como aquellas defunciones causadas por esta enfermedad, qué acciones y qué medidas se están realizando para garantizar el derecho a la salud”, manifestó el diputado.

Ortega Jiménez recriminó a la funcionara estatal no revelar las cifras de las defunciones ocasionadas por el dengue en Guerrero, así como tampoco reportar las cifras de todos los casos como los de las clínicas privadas y las de los centros de salud de los municipios, “que informe si están en coordinación para las cifras”.

Reprochó que no sólo son cinco municipios con casos de dengue, como asegura Ibarez Castro, sino que hay en todos los municipios de la entidad.

“No sólo es Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, de esos sabe porque están los medios de comunicación, están informando”, manifestó.

Mencionó que tiene conocimiento del caso de dos jóvenes que fallecieron por dengue hemorrágico en Tixtla y en Mochitlán, donde le reportaron cuatro casos durante este día.

Reprochó que el gobierno federal quiere minimizar la situación, ya que las cifras que maneja Salud estatal son de dos mil 49 casos, pero no toma en cuenta a clínicas privadas, de los cuales 123 los cataloga como graves y se desconoce el número de defunciones.

Ortega Jiménez recalcó que tienen la obligación de vigilar el actuar de los funcionarios públicos, en ese sentido dijo que estará presente cuando la secretaria de Salud informe a la Comisión correspondiente y llamó a sus compañeros diputados a estar presentes.