CAPITAL

Exhiben madres autónomas tendedero de padres deudores alimentarios en Chilpancingo

El colectivo Ley Sabina Guerrero cuenta con asesoría jurídica gratuita para las madres que deseen apoyo legal


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 16 de junio 2024

Foto: Oscar Guerrero

Madres autónomas de la colectiva Ley Sabina Guerrero exhibieron esta tarde en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac un tendedero de padres deudores alimentarios.

De acuerdo con Belen Durán, integrante de Ley Sabina Guerrero, esta actividad la llevaron a cabo porque en el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) existen varias demandas de pensiones alimenticias, las cuales no son atendidas por las autoridades.

“Ante las injusticias, hemos decidido hacer el tendedero de deudores alimentarios, ya que la justicia no hace de las suyas, esperemos los alcance la vergüenza”, expuso Belen Durán.

Explicó que hasta el momento tienen 200 denuncias de madres autónomas en Chilpancingo, a las cuales no se les ha hecho justicia.

En la actividad estuvo la diputada local, Gabriela Bernal Reséndiz, quien explicó que el Congreso local aprobó la Ley Sabina.

“Hoy la ley sanciona a quienes no paguen pensión alimenticia. Tiene que haber un registro en el Registro Civil, que es lo que se aprobó para que cuando los hombres busquen casarse nuevamente, la nueva pareja sepa que tiene un adeudo con sus hijos”, mencionó Bernal Reséndiz.

Agregó que hay varias sanciones para quienes son deudores alimentarios, como no ocupar cargos políticos ni participar en cargos de elección popular.

“Es importante que quien tenga un adeudo económico, lo resuelva inmediatamente sino quieren ser exhibidos. Es lamentable que las mujeres tengan que recurrir a esta situación, pero es también la desesperación que muchas mujeres en Guerrero y en México viven”, señaló la diputada.

Una de las madres autónomas que participó en el tendedero precisó que hay casos en las que los deudores alimentarios son “solapados” por familiares, lo que dificulta más el acceso a la justicia.

Invitó a las mujeres que viven esta situación poner las denuncias correspondientes.

La actividad consistió en colocar la fotografía del deudor alimentario, su nombre, cuántos hijos tiene y el tiempo sin pagar pensión.

Ley Sabina Guerrero cuenta con asesoría jurídica gratuita para las madres que deseen apoyo legal.