GUERRERO

Está desplazado de Guerrero el padre Filiberto Velázquez por buscar la paz: Obispo

Monseñor pidió a los feligreses rezar por los sacerdotes que andan en busca de la paz y de la reconciliación, “de un grupo y otro, no siempre somos bien vistos por un lado o por el otro, tenemos que ser imparcial y si te inclinas por uno y otro bueno”


Yasmín García. Chilpancingo, 4 de enero 2026

Foto: Jesús Rojas

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, afirmó que el sacerdote y activista Filiberto Velázquez Florencio está desplazado de Guerrero por amenazas directas de un grupo delictivo que opera en la zona.

En entrevista en la Catedral de Chilapa, el obispo atribuyó estas amenazas por andar en la “refriega” de buscar la reconciliación y la paz a veces entre grupos de la delincuencia organizada.

“No solo el padre Fili, todos nosotros (los sacerdotes) andamos metidos en la refriega por la paz, por buscar la reconciliación sale uno afectado. Él (Filiberto) se ha metido mucho y sale afectado, el anterior obispo (Salvador Rangel) salió afectado, cualquiera que se meta a la refriega sale afectado”, dijo González Hernández.

El obispo precisó que aunque Filiberto Velázquez cuenta con medidas cautelares por parte del mecanismo de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos, la guardia ya no era suficiente, por lo que no tenía garantías de seguridad.

“Era insuficiente la Guardia, ya cuando hay amenazas, cuando hay amenazas directamente, aún con guardia ya ven lo que pasa”, lamentó.

El padre Fili como es conocido también era director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, el año pasado la embajada de países bajos recibió el premio Tulipán por acompañar y defender a las víctimas.

El obispo precisó que la iglesia no quiere a un mártir o a un sacerdote más asesinado por lo que sugirió al padre Fili mantener un perfil bajo ya que el continúa con su labor altruista y ayudando a las víctimas dentro del país.

Monseñor pidió a los feligreses rezar por los sacerdotes que andan en busca de la paz y de la reconciliación, “de un grupo y otro, no siempre somos bien vistos por un lado o por el otro, tenemos que ser imparcial y si te inclinas por uno y otro bueno”.

En el 2024, la iglesia logró una tregua en la capital de Guerrero ya que dos grupos se disputaban el territorio.

En 2023, Velázquez Florencio fue atacado a balazos cuando salía de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, del que salió ileso.

error: Content is protected !!