Espera INE conocer la Reforma Electoral para modificar la organización de las elecciones
Donaciano Muñoz Loyola aclaró que su próximo movimiento de la Junta Local de Guerrero hacia la Ciudad de México se trata de una rotación institucional y no por problemas financieros
Itzel Urieta. Chilpancingo, 8 de febrero 2026
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, informó que el organismo esperará conocer la iniciativa de Reforma Electoral que anunciará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para determinar si deberá modificar la organización del proceso electoral de 2027.
El funcionario explicó que hasta ahora el INE no puede anticipar cambios operativos porque no se ha presentado formalmente la propuesta.
“Habrá que ver en qué aspectos modifica las elecciones, porque se ha especulado sobre muchos, muchos temas y, en cada extremo de esas especulaciones pues sí cambia mucho el esquema de operación y de logística que el instituto debería de implementar, pero mientras no tengamos visualizado el planteamiento no podríamos decir qué cambios o ajustes necesita el Instituto”, dijo Muñoz Loyola.
Indicó que el organismo electoral únicamente sabe que la iniciativa sería enviada en próximas semanas al Congreso de la Unión, por lo que será hasta entonces cuando puedan analizarla.
“No hemos conocido la propuesta concreta, vamos a esperar que se presente y a partir de eso ya veremos qué consideraciones, qué cambios y qué ajustes en todo caso se tendrían que hacer”.
Muñoz Loyola también habló sobre su próximo movimiento de la Junta Local de Guerrero hacia la Ciudad de México. Aclaró que se trata de una rotación institucional y no de problemas financieros del instituto.
“Todos los cambios a lo ancho y largo de la República suceden cada cierto periodo, entre cuatro o seis años y (el cambio) obedece a ese ciclo de cobertura que tenemos los delegados en las distintas entidades y no tiene nada que ver con el tema presupuestal”, afirmó.
El proceso electoral de 2027 iniciará formalmente este año, por lo que el INE en Guerrero revisará la eventual reforma antes de definir posibles ajustes logísticos y operativos.
