Espera colectivo resultados de fosas en Zumpango y alista nueva búsqueda cerca de Chilpancingo
Gema Antúnez Flores, del colectivo María Herrera, informó que las autoridades analizan tres montículos de tierra en el cerro del Tepetlayo, localizados tras una denuncia anónima
Itzel Urieta. Chilpancingo, 31 de julio 2025
La representante del Colectivo María Herrera de Chilpancingo, Gema Antúnez Flores, informó que las autoridades continúan con las labores para determinar si en las tres fosas clandestinas localizadas hoy en el cerro del Tepetlayo, en Zumpango, hay restos humanos.
Antunez Flores explicó que ayer, de manera anónima, una personas se comunicó con el colectivo y le dio a conocer que en ese lugar había tres “montículos de tierra”, por lo que Antúnez Flores avisó a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que les dieran acompañamiento hoy.
“Ahorita ya está trabajando la Fiscalía, están haciendo lo que es el proceso que tienen que hacer y estamos en espera de lo que se vaya a encontrar y posteriormente se va a definir si continuamos o ahí queda”, dijo Antúnez Flores.
Señaló que encima de las fosas hallaron restos de ropa, pero hasta el momento no saben cuántos restos.
Para Antúnez Flores y otras integrantes del colectivo, estos hallazgos les generan “sentimientos encontrados” porque puede ser el familiar de alguno de ellos o de otra persona.
“Si nos da emoción porque podemos encontrar a nuestro familiar en alguno de estos puntos o igual a otra personita de otra familia, de alguna manera vamos a llevar ese momento de paz que se perdió cuando desaparecen a esa personita. Son sentimientos de dolor, de alegría, de zozobra porque no sabemos qué vamos a encontrar”.
La buscadora mencionó que hasta el momento tienen apoyo de la FGE, la Policía Municipal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
Agregó que tienen programada otra búsqueda el próximo miércoles 6 de agosto, en dos puntos cerca de Chilpancingo, información que también les llegó de manera anónima.
Antúnez Flores llamó a la ciudadanía que tenga información real, de fosas o lugares donde pueden hallar a personas, comunicarse con ella a su teléfono 7471 36 50 41, para que realicen la búsqueda.