CAPITAL

Escuelas cerradas y poca gente en las calles por contaminación del aire en la capital

Algunas personas usan cubrebocas y lentes por la intensa bruma provocada por los incendios forestales


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Instituciones educativas amanecieron cerradas debido a la contaminación atmosférica causada por incendios forestales, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió clases en los niveles de preescolar y primaria en Acapulco y Chilpancingo.

En un recorrido en las calles del Centro de la ciudad, se pudo observar poca gente caminando en las calles y algunas usando cubrebocas y lentes para cubrirse del humo.

Dulce Sánchez, es una mujer deportista que hace ejercicio en las canchas de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro), debido a la contaminación atmosférica ha tenido que cambiar sus horarios de ejercicio y reducido los lapsos de tiempo.

“Ahora corro 2 kilómetros antes eran 5, pero los ojos te arden y la garganta te duele, nos gusta mucho el deporte, reducimos más el tiempo, lo acortamos porque si nos afecta al correr, la respiración si nos cuesta mucho, es un tema muy delicado para todos tanto deportistas como nuestros niños y ancianitos”, lamentó.

En las calles se ve a poca gente caminando y algunas usan cubrebocas y lentes, ya que hay una intensa bruma provocada por los recientes incendios forestales.

Protección Civil Guerrero informó mediante un boletín de prensa que el incendio forestal en el cerro del “Alquitrán” en el municipio de Chilpancingo se encuentra con un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación. Este incendio afecta a los ejidos de Acahuizotla, Palo Blanco, Azinyahualco y Zoyatepec.

En el caso del incendio del Parque Nacional de El Veladero en Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, publicó en su perfil de Facebook que continúan con los trabajos de sofocación con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Informó que partir de este jueves contarán con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina para descargas de agua en los incendios, y llamó a la población a usar cubrebocas y evitar hacer actividades al aire libre.