Entregan organizaciones la presea Sentimientos del Pueblo a activistas y periodistas
El reconocimiento se hizo a varios luchadores políticos, periodistas y ex guerrilleros por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Reciben la presea de manera póstuma Marco Antonio Suástegui Muñoz y Víctor Hugo Wences Martínez
Itzel Urieta. Chilpancingo, 14 de septiembre 2025
La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) junto a organizaciones sociales y sindicales del estado otorgaron la Presea Popular Sentimientos del Pueblo a varios activistas y periodistas.
La ceremonia tuvo lugar en el centro de Chilpancingo. Se reconoció de manera póstuma a los luchadores sociales Marco Antonio Suástegui Muñoz y Arturo Hernández Cardona, así como al periodista y director de Radio Universidad, Víctor Hugo Wences Martínez.
También recibieron la presea el periodista Ciriaco Zacarías Cervantes; el fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gonzalo Martínez Villagrán; el guerrillero guatemalteco César Montes López y Efraín Torres Fierro, líder e integrante del Frente de Defensa Popular y del Frente Popular Francisco Villa, respectivamente.
La esposa de Wences Martínez, Ofelia Barragán Torres, recibió el premio y agradeció el reconocimiento, destacando que “su legado sigue vivo en todos los que compartieron sus ideales. Gracias de corazón por mantener viva su memoria.”
Durante el acto, la fotoperiodista del periódico El Sur, Jessica Torres Barrera, leyó un pronunciamiento del gremio periodístico del estado, en el que se exigió garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio del oficio y mejorar la atención médica para los comunicadores.
Torres Barrera también denunció que a nivel nacional, Guerrero ocupa el segundo lugar en asesinatos de periodistas.
La Presea Sentimientos del Pueblo se ha entregado desde 2007. Su origen se remonta a la negativa del Congreso local de reconocer al luchador social Pablo Sandoval Cruz con la Presea Sentimientos de la Nación, tras la declinación de Elena Poniatowska para recibirla en su nombre.