Encienden madres buscadoras velas como esperanza para localizar a sus desaparecidos
Las madres pidieron a la población no destruir las fichas de búsqueda que colocan en espacios públicos
Yasmín García. Chilpancingo, 4 de enero 2026
Foto: Óscar Guerrero
Integrantes del colectivo Guerrero No+ Desaparecidos se unieron este fin de semana a la actividad a nivel nacional de encendido de velas de la esperanza para visibilizar a sus familiares desaparecidos.
En entrevista la madre buscadora, Celsa Rosas Quintero, quien busca a su hijo Uriel Amador Rosas desaparecido en Chilapa el 9 de mayo de 2023, afirmó que el encender una vela significa que hay una luz de esperanza para encontrar a sus familiares desaparecidos.
“Venimos a estar un rato haciendo compañía aquí en el memorial porque son fechas que también nosotras no podemos estar bien, nos conmueve, nos sentimos con esa nostalgia de no tener a nuestro familiar en estas fechas”, manifestó.
Celsa Rosas pidió a la población no destruir las fotografías del Memorial de Desaparecidos ubicado en la Alameda Francisco Granados Maldonado, así como las que colocan en espacios públicos.
El colectivo busca a 50 personas entre mujeres y hombres.
Francisca Mayo Ramírez, representante del colectivo y madre de Johnnattan Munivez Mayo desaparecido en 2008 en Petaquillas, mencionó que fueron invitadas para asistir al encendido de velas en la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México, pero decidieron realizar la actividad en Chilpancingo.
Mayo Ramírez pidió a la ciudadanía hacerles saber cualquier información que lleve a dar con el paradero de sus seres queridos, de manera anónima y a quienes tengan algún familiar sin localizar unirse al colectivo.
