destacadasGUERRERO

En Guerrero no hay apoyo para apicultores, reprochan productores en el Día Mundial de las Abejas

Al incendiarse los bosques, las abejas se quedan sin alimento y hogar, por lo que estos insectos bajan a la ciudad para buscar alimento. Guerrero es el séptimo productor de miel en México.


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 20 de mayo 2024

Foto: Especial / Portada

“Las abejas son uno de las animalitos más importantes en nuestro planeta, porque producen miel, polen, jalea real, propóleo, cera y lo más importante la polinización; y como dice Albert Einstein, el día que desaparezcan las abejas desaparece la humanidad”, afirmó Oziel Jiménez Silverio, apicultor guerrerense con más de 41 años de experiencia.

Guerrero es el séptimo productor de miel en México, con 209 toneladas cosechadas anualmente, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Oziel ha visto cómo durante estos 41 años dedicados a la apicultura, la producción miel disminuyó considerablemente por la falta de apoyo gubernamental, también al cambio climático y la falta de un mercado local para ofertar el producto.

“En Guerrero existía una gran producción, estaba Miel Carlota, AcaMiel, Nova Miel, grandes empresas que exportaban al extranjero y que con la llegada de la abeja africana, les causó un desastre y dejaron estas empresas de trabajar, ahora somos los apicultores locales los que estamos produciendo”, dice Oziel.

Muchos de los productores locales, como Oziel, trabajaron para esas grandes compañías locales de miel.

Actualmente, de acuerdo con datos del Consejo Estatal Apícola en Guerrero, hay mil 400 apicultores en la entidad, los cuales, la mayoría son pequeños productores que sin apoyos gubernamentales producen.

Contrario a los datos de la Senasica, el Consejo Estatal Apícola ha registrado alrededor de mil toneladas de miel anuales producidas en el estado.

Eliseo Hernández, representante no gubernamental del Consejo Estatal Apícola en Guerrero-Sistema Producto Abeja Miel, contó en entrevista cómo sin apoyo oficial la mayoría de los productores son campesinos de pueblos originarios de las regiones Costa Chica, Montaña, Centro y Costa Grande.

En menor medida y por las condiciones del clima la menor cantidad de productores de miel guerrerense están la Tierra Caliente y zona Norte.

Es en las zonas rurales donde hay más producción de miel como en Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca, Iliatenco, Igualapa y San Luis Acatlán.

“Podemos decir que la miel de nuestro estado es una miel muy preciada por parte de los compradores y consumidores, debido a las distintas variedades de floración que hay en el estado”, contó Eliseo.

La División Estadística de la FAO (FAOSTAT) indica que México es el noveno país a nivel mundial que exporta miel con 29 mil 449 toneladas exportadas anuales.

El comercio, la falta de apoyo gubernamental y el cambio climático merma la producción

De acuerdo con Eliseo, el principal problema al que se enfrentan los apicultores es la falta de apoyo gubernamental, y las pocas opciones que hay en Guerrero para comercializarla.

A nivel local y en las principales zonas económicas de Guerrero, el precio de la miel para el consumidor final está entré 120 a 180 pesos por litro, pero en las zonas productivas, directo de los apicultores el litro al mayoreo ronda los 50 pesos.

“Es lamentable la situación económica que está viviendo el productor. Sin embargo, no solamente es el precio que está muy bajo, tampoco tenemos un esquema de comercialización que le permita al productor acceder a un mercado”, reconoce Eliseo.

El problema en las zonas productivas es que no hay mercado que adquiera la miel a un precio justo, por lo que hay zonas donde sólo acumulan la miel y no tienen dónde venderla.

“Eso genera una crisis, porque si no hay ventas el productor se desanima y deja sus campos, y dice ¿y ahora a qué me dedico? Y se genera desempleo porque tampoco hay apoyo por parte de las instancias gubernamentales de apoyar en la comercialización, de apoyar al pequeño productor de las zonas más alejadas y que son más productivas”, explicó.

El cambio climático es otro de los retos y dificultades que enfrentan los apicultores en el estado.

“Afrontamos el problema del cambio climático, los calores y los incendimos los padecemos y los vivimos. ¿Qué estamos haciedo los apicultores? Muchos productores llevan cubetas o tambos de agua a los apiarios para que los insectos puedan consumir agua porque también los arroyos se secan en esta temporada”.

Eliseo explicó que, al incendiarse los bosques, las abejas se quedan sin alimento y hogar, por lo que estos insectos bajan a la ciudad para buscar alimento, como en la miel de los raspados y los dulces.

Las altas temperaruras también afectan a las abejas, “cuando hace mucho calor la flora se seca rápidamente, entonces la abeja no reúne el suficiente néctar y se sale de los enjambres por falta de alimento”.

La miel orgánica de Guerrero

La miel que producen los apicultores de Guerrero es cien por ciento orgánica, se produce en su mayoría en la zona dominada Costa-Montaña, y el proceso consiste en colocar los cajones cerca de árboles y flores para que las abejas produzcan miel de la polinización que realizan.

Al final se produce una miel orgánica, libre de químicos, de conservadores y potenciadores de sabor como el glutamato monosódico, que es el principal ingrediente de las mieles comerciales y de supermercado.

Eliseo reconoce que gracias a la diversidad de climas en el estado, continúa la producción de miel. Lo que hace falta es el apoyo gubernamental y capacitación para los apicultores.

“El futuro que tenemos es que la ecología en las partes de la Montaña y Costa Chica todavía se ha preservado, no tienen tanta contaminación, tanta tala de árboles, han conservado sus bosques y sus árboles en esas zonas, eso les permite tener excelentes producciones de miel orgánica”.

Los apicultores llamaron a la ciudadanía a consumir la miel pura de producción local.

Recordaron que durante la pandemia de Covid-19, la miel se vendió en su totalidad por la diversidad de remedios caseros que se realizaban con ella.

Como parte del Consejo Estatal Apícola en Guerrero-Sistema Producto Abeja Miel están en un proceso de elaborar un directorio con productores apícolas de diferentes municipios del estado, con todos los datos necesarios para que las personas sepan dónde conseguir miel pura.

“Estamos haciendo el directorio de productores apícolas para dar a conocer ese directorio, ver ese listado de productores y comercializadores que en verdad vendan miel natural cien por ciento. Que la sociedad nos apoye y conozcan de dónde proviene ese producto que van a consumir”, manifestó Eliseo.