CAPITAL

En Guerrero habitan más de 600 especies diferentes de aves: especialistas

Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo, 8 de noviembre 2023

En Guerrero habitan más de 600 especies diferentes de aves, mencionó el maestro Epifanio Blancas Calva, especialista en ornitología, durante la inauguración de la exposición fotográfica, Aves Comunes en Chilpancingo.

De estas 600 especies en el estado hay algunas que son endémicas, como el Colibrí Cresticorto de Atoyac de Álvarez, comúnmente conocido como Colibrí Coqueta.

Es la única especie de ave endémica de Guerrero, su hábitat natural son 30 mil kilómetros cuadrados en la Sierra de Atoyac, espacio que se reducen cada día por la deforestación, por lo que hay un riesgo de peligro de extinción por la NOM-059.

Blancas Calva quien realiza trabajos de investigación en el área de la ornitología, presentó junto a la maestra Marisol Castro Torreblanca esta exposición fotográfica en la que muestran 40 diferentes especies de aves que son comunes de observar en Chilpancingo y sus alrededores.

La mayoría de las fotografías fueron tomadas durante avistamientos que Blancas Calva y Castro Torreblanca realizan.

Entre las aves fotografiadas están, palomas, tórtolas, colibríes zanates y aves migratorias.

“Las aves son parte del patrimonio biológico de la humanidad. Tenemos muy pocas especies catalogadas como endémicas en el estado, tenemos que apreciar y cuidar esta riqueza extraordinaria”, dijo Blancas Calva.

Agregó que las aves juegan un papel importante y determinante en nuestras vidas, muchas de ellas son polinizadoras y controladoras de plagas.

“Está la idea de sensibilizar a la gente de que aprendamos a respetar a los organismos con los que convivimos y que son fundamentales para que los ecosistemas funcionen”.

Otro objetivo de la exposición también es mostrar la diversidad estética de las aves.

La muestra fotográfica tiene el nombre científico de la ave, su nombre común y el lugar donde fue fotografiada.

Blancas Calva invitó a la ciudadanía a visitar la exposición que está en el Museo José Juárez en el centro de Chilpancingo, permanecerá hasta los primeros días de diciembre.