En el día dedicado a las mascotas fallecidas, homenajean a tres perros de rescate
Hanna, Kira y Loki, integrantes de la Unidad Canina de Protección Civil estatal, fueron recordados con una ofrenda este 27 de octubre, fecha que se toma como el día para honrar a las mascotas fallecidas
Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de octubre 2025
Con flores de cempasúchil, veladoras y fotografías, alimento y juguetes, los integrantes de la Unidad Canina de la Secretaría de Gestión Integran de Riesgos y Protección Civil del estado rindieron homenaje a tres perros que fallecieron en distintos momentos y que formaron parte activa del equipo de rescate y apoyo social.
La ofrenda fue dedicada a Hanna, Kira y Loki, tres perros que por años sirvieron en la corporación.
Hanna murió en 2023, a causa de un problema cardíaco; Kira, falleció después participar en una búsqueda en un terreno árido, se deshidrató y falleció al llegar a la veterinaria; Loki perdió la vida por complicaciones renales y del corazón.
Cada 27 de octubre se ha popularizado en los últimos años como la fecha para recordar a los animales de compañía fallecidos, previo al Día de Muertos.
Aunque no es una conmemoración oficial, en distintos lugares de México las personas colocan ofrendas perrunas o gatunas con croquetas, juguetes y fotografías, como una forma simbólica de agradecer la lealtad y el amor de sus mascotas.
En el caso de la Unidas Canina, su encargado, Abel González Vázquez y otros trabajadores, colocaron alimento para perros, veladoras, flores de cempásuchil y los juguetes favoritos de los perros.
“Son compañeros de nosotros, les tenemos mucho aprecio y mucho cariño. El amor de los caninos se va ganando a través del tiempo”, dijo Abel.
Los tres perros estuvieron en servicio entre seis y siete años, participaron en diversas actividades, entre ellas labores de búsqueda y rescate tras el sismo de 2017 en la Ciudad de México, donde colaboraron junto a otros binomios.
También acudieron a escuelas para promover el bienestar animal y mostrar el trabajo de la Unidad Canina.
De acuerdo Abel, Hanna era una perra muy cariñosa, dedicada a la caninoterapia, siempre en busca de caricias y afecto. Loki, tenía un carácter más fuerte, ideal para las tareas de rescate y que Kira se distinguía por ser sociable con otros animales y era inteligente.
Los demas perros de la Unidad, montaron una guardia de honor a sus compañeros fallecidos.
“A través de todo esto y de los juguetes recordamos a los caninos”.
Abel considera que en esta fecha los animales sí vienen a visitarlos.
Los tres canes están sepultados en un espacio dentro de la Unidad, en donde sus integrantes les colocan flores.
Actualmente, la Unidad Canina mantiene activo su equipo de entrenamiento y rescate, tiene siete perros adultos y tres cachorros que ya están en entrenamiento y que continúan con la labor que dejaron sus antiguos integrantes.
