POLÍTICA

Emite el Congreso convocatoria para la Presea Sentimientos de la Nación

La primera presea se dió en 1997, y desde su entrega, cinco mujeres han sido condecoradas


Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de agosto 2024

El Congreso de Guerrero emitió la convocatoria para elegir al recipendario o recipiendaria de la Presea Sentimientos de la Nación, que otorga cada año.

La entrega de la presea es parte de las celebraciones que hacen el gobierno del estado, el Congreso local y el Poder Judicial para conmemorar el Primer Congreso de Anáhuac, celebrado en Chilpancingo el 13 de septiembre de 1813.

Esta presea se otorga a una ciudadana o ciudadano distinguido por su trayectoria apegada a la lucha por la paz, la democracia, los derechos humanos; principios que plasmó José María Morelos y Pavón en el documento Sentimientos de la Nación.

Pueden postularse personas extranjeras y nacionales. Las propuestas se realizan en el Congreso local y son remitidas a la presidenta de la Comisión Especial, Presea Sentimientos de la Nación.

Las propuestas se recibirán hasta el 6 de septiembre.

Es necesario que cada propuesta lleve los datos biográficos de la candidata o candidato, una exposición en la cuál se expliquen las razones por las cuales se les considera merecedoras o merecedores de la presea, número de teléfono y dirección del postulado.

El Congreso elegirá al recipiendario de la presea en sesión ordinaria. La presea se entregará en la sesión solemne del 13 de septiembre, en la Catedral de la Asunción de María.

El primer recipiendario de esta presea en 1997, propuesta del entonces presidente del Congreso, Florencio Salazar Adame, fue el ex presidente de España, Adolfo Suárez González.

Desde su entrega, cinco mujeres han sido condecoradas con la presea. En 1998 fue entregada a Hortensia Bussi V. de Salvador Allende, de origen chileno.

En 2009, fue condecorada Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre, presidenta de la Fundación Michou y Mau, que atiende a niños con quemaduras graves.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para America Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena Ibarra, fue la recipiendaria en el 2017.

La activista feminista por los derechos de las mujeres, María Luisa Garfías Marín recibió la presea en el 2018.

En el 2023, la presea se otorgó a Benita Galeana Lacuzna (post-mórtem), Galeana Lacunza fue activista por los derechos de las mujeres y los trabajadores.