CAPITAL

El relleno sanitario en Matlalapa es “una obra a futuro”, dice la edil Norma Otilia Hernández

La alcaldesa de Chilpancingo aseguró que el relleno es una obra intermunicipal que beneficiará a habitantes de Chilpancingo, Tixtla y Zumpango


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 13 de junio 2024

Foto: Oscar Guerrero

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez aseguró que la obra del relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, que colindan con Chilpancingo y Zumpango, es a futuro y se están actualizando los estudios de medio ambiente para descartar daños a la flora y fauna.

Después de la denuncia de comuneros de Matlalapa acerca de que el relleno sanitario implica un daño ambiental a especies endémicas de la zona Centro y afectará la salud de la población, la alcaldesa de Chilpancingo dijo que siempre habrá quienes obstaculicen los trabajos por no estar de acuerdo con el proyecto.

“Siempre hay otro interés de otros grupos, les he brindado la atención, los estudios, siempre hay alguien que siempre quiere obstaculizar”, reprochó la edil morenista.

Mencionó que el relleno es una obra intermunicipal a futuro que va a beneficiar a habitantes de Chilpancingo, Tixtla y Zumpango.

Recalcó que se realizarán los estudios necesarios y se brindará la capacitación pertinente para el manejo de los residuos, “a más tardar en un mes comenzarán los trabajos”.

La edil reprochó que cuando comenzó su administración recibió el muncipio con dos alertas sanitarias por el relleno sanitario.

“No estamos como en esa urgencia de ocupar las celdas, vamos a concluir bien, estamos previendo dejarlo listo, que quien venga, el presidente, no diga que no hay visión, que la presidenta no tuvo visión” aseveró.

De acuerdo a los comuneros de Matlalapa, la construcción del relleno sanitario no cumple con lo establecido en norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que considera especificaciones como el tipo de suelo, construcción y operación.

En el 2014 los comuneros interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y SEMARNAT por el daño ecológico provocado a la zona.

En esa época se intentó construir también el relleno, pero fue cancelado por incumplir con la protección al medio ambiente.