CAPITAL

Él niño José María cumplió su sueño de ser enfermero militar por un día

José María Garduño González tiene la condición de sindrome de down, asiste a la primaria Emperador Cuauhtémoc en Chilpancingo


Yasmín García. Chilpancingo, 13 de agosto 2025

Fotos: Oscar Guerrero

El Hospital Militar Regional de Chilpancingo cumplió el sueño del niño José María Garduño González de ser enfermero militar por un día.
José María Garduño tiene la condición de sindrome de down, asiste a la primaria Emperador Cuauhtémoc en Chilpancingo; asistió al CENDI y al kinder como todos los niños de su edad.

“Él ha asistido a escuelas normales, él ha ido al CENDI que está en Unidos por Guerrero y ahí hizo el kinder, está en la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc que está en la Guerrero 200, es un niño que le gusta mucho integrarse”, narró su papá Ángel Garduño Aguilar.

José María estuvo acompañado por sus padres y su hermana mayor, quienes lo han apoyado en todo.

Ángel Garduño relató que afortunadamente no han tenido el rechazo de la gente; pero algunos niños de su escuela se apartan cuando él se acerca a jugar.

José María o “Chema” como le dicen de cariño, recorrio el área de pediatría del Hospital Militar Regional de Chilpancingo se subió a una ambulancia para llegar a urgencias, también se puso un traje quirúrgico para poder ingresar al área de cirugía y posteriormente recorrer odontología.

El deporte favorito de José María es jugar fútbol, los martes y sábados entrena.

“Le gusta mucho el fútbol yo siempre lo he llevado, le gusta el fútbol estoy en un equipo siempre lo llevo desde que empezó a caminar empezó a patear la pelota y si le gusta mucho yo creo que va entrar a un equipo más adelante”, relató.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) impulsa el programa de enfermero y médico militar por un día para fomentar la inclusión y la empatía.

error: Content is protected !!