destacadasGUERRERO

“El Estado debe actuar de manera urgente para garantizar la libertad de expresión en Guerrero”: Artículo 19

Texto: El Tlacolol

Chilpancingo, 5 de diciembre 2023

El oficial del Programa de Protección y Defensa de la organización Artículo 19, Pedro Cárdenas Casillas afirmó que el Estado mexicano no ataca de raíz los orígenes de la violencia contra los periodistas y envían un mensaje de que se puede seguir violentando a la prensa. 

“Esto tiene que parar, el Estado debe actuar y tiene que actuar de manera urgente en Guerrero”, aseveró tras el último ataque de cuatro periodistas en Chilpancingo.

En entrevista en el programa Reporteros SOS, transmitido los sábados en la estación de radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Cárdenas Casillas habló del contexto del ataque armado que sufrieron cuatro periodistas en Chilpancingo el 28 de noviembre.

–¿Cuál es la evaluación que están haciendo ustedes como organización de defensa de la libertad de expresión de lo que está sucediendo en Guerrero en las últimas semanas?

– Hay varios temas que creo que es importante resaltar que hemos visto: la primera es que hay un histórico, Guerrero es un estado de la República, el cual hemos identificado ya desde el 2009 hasta la fecha, que es precisamente uno de los cinco estados con más agresiones contra la prensa; con 425 agresiones del 2009 a junio del 2023.

”Entonces hablamos de un estado que tiene un histórico de violencia, un histórico de impunidad, recordemos que hay al menos 17 periodistas asesinados con vínculo a su labor y al menos tres periodistas desaparecidos.

“Y está violencia también ha generado que Guerrero sea uno de los estados con más periodistas desplazados, desde ellas a su ciudad (Chilpancingo) o inclusive que se hayan retirado del estado de Guerrero por completo en distintos momentos de estos años, y esto habla muy fuertemente de algo que ya estaban mencionando, de la posible generación de zonas de silencio.

“Viendo ya también con esta histórica impunidad, ¿qué es lo que sucede? Estamos hablando de contextos políticos siempre cambiantes en las entidades, estamos hablando de los preparativos para los procesos electorales que como sabemos a nivel nacional van a ser de las elecciones más fuertes, y por supuesto, esta mal llamada guerra contra la delincuencia organizada que ha mantenido niveles de violencia, los cuales, simplemente y sencillamente han vuelto una espiral de violencia hacia múltiples personas incluidas en la prensa”.

–En todo lo que ustedes están documentando, ¿cómo ven el papel del mecanismo de protección a defensores de derechos, humanos y periodistas? Que hemos visto que ha sido muy polémico el actuar en el país y en Guerrero.

–El mecanismo tiene muchísimas áreas de oportunidad, o sea, hay que identificar que desafortunadamente ahorita el gobierno ha convertido el mecanismo como la ventanilla única de apoyo a la prensa.

“Recordemos que para empezar si algún periodista denuncia algún delito en su contra que le ponga en serio riesgo, también las fiscalías tendrían una obligación de poner medidas cautelares, medidas preventivas, de protección. Sin embargo, ya no lo hacen, todo lo pasan al mecanismo.

“Ahora el mecanismo en sí, como tal, tenemos varias preocupaciones como el uso de los análisis de riesgo, como una óptica digamos de contabilizar agresiones, en el sentido de que nada más es: ‘Bueno a ti cuántas agresiones te dieron el último año, dos. ¡Ah, bueno, tu nivel de riesgo es bajo!’

“Cuando hay que también considerar el contexto, hay que considerarlo desde una óptica intersecciones, es decir, pensar en las víctimas de estas violencias, qué es lo que necesitan.

“Y el problema que esto genera es que se vuelve muy reactivo, te sucede algo, reaccionamos, te sucede algo, reaccionamos. Sin embargo, el mecanismo no está accionando sus medidas preventivas para generar alertas tempranas o para generar capacitaciones o para generar reacciones más contundentes con las autoridades.

“Por otro lado, el Estado mexicano, no hace un ataque de raíz a los orígenes de esta violencia, no se investiga, no se busca a quienes están cometiendo estas agresiones y por supuesto se permite que los agresores sigan libres”.

–¿Qué recomiendas en estos casos como el que acabamos de vivir hace unos días en Guerrero con cuatro compañeros (atacados a balazos), en cuanto a mecanismos de seguridad propios para los compañeros?

–La verdad es que la mejor protección siempre va a ser el tema preventivo. Entonces hay que identificar, por ejemplo, en el caso mexicano y particularmente en Guerrero, ya sabemos que la cobertura política y la cobertura de seguridad son notas de riesgo, entonces si yo soy periodista que cubre cualquiera de estas dos notas o inclusive notas, por ejemplo de derechos humanos como lo pudiera ser la trata, las desapariciones también, hay que considerarlo, si yo cubro cualquiera de estas notas tengo que tener medidas preventivas y acá nos referimos con esto, primero que nada, tener una bitácora de situaciones de seguridad.

“Si bien hay casos en donde de repente pues sí surgen violencias sin ningún previo aviso, lo cierto es que la gran mayoría de los casos podemos identificar ciertos patrones, no es directo un asesinato, no es directo una desaparición, no es directo un ataque armado sino que hay a fin de cuentas seguimientos, hay mensajes, hay intimidaciones y cuando minimizamos o normalizamos y decimos: ‘¡Ah, bueno, es normal, esto es parte de ser prensa!’. 

“No estamos tomando las medidas de protección. Primero es no minimizar. Lo segundo, ir documentando estas situaciones para ver si no hay algún patrón de violencia que tengamos que poner atención.

“Y ahí sí, pues por más cliché que suene el tema de ‘la unión hace la fuerza’, lo cierto es que, sí hay que ver, por ejemplo, si yo trabajo en el medio de comunicación, bueno tengo que apoyarme en mi equipo, pero si yo soy periodista independiente que estoy en las calles, que muchas veces pues trabajo solo, sola, creo que es importante armar redes de apoyo de periodistas en ciertas zonas.

“‘¿Cómo van?, ¡oigan, voy a cubrir esta zona, me echan un ojito!, ¡voy a estar como dos horas ahí y me regreso!’. Porque la prevención permite de alguna manera reaccionar más rápido en el caso que algo suceda.

“Desde Artículo 19, nosotros hemos implementado, activado la Red Rompe el Miedo en múltiples ocasiones, que es una serie de chats en toda la República, en donde estamos monitoreando y si nos enteramos de cualquier situación, podemos reaccionar de manera más pronta.

“Y esta red la vamos a activar una vez más en el proceso electoral porque sabemos que se viene una situación de violencia bastante preocupante en todo el país.

–Hablamos nosotros de la relación que existe entre el Gobierno y los periodistas en Guerrero en el discurso, se habla de que hay una relación respetuosa, que se permite la libertad de expresión, pero en los hechos vemos una relación de animadversión hacia los medios y hacia la mayoría de los compañeros periodistas. Quisiera solicitarle, alguna recomendación, una opinión, un llamado hacia las autoridades.

– Estas recomendaciones que di, son buenas para el autocuidado y demás, pero no hay que olvidarnos como sociedad, a los compañeros en el gremio, que la responsabilidad principal de la protección está en el Estado mexicano y el estado de Guerrero como tal, tienen obligaciones mucho mayores para prevenir, proteger, respetar e investigar. Son las cuatro obligaciones que marca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entonces tendrían que tomar varias acciones del Estado.

“La primera es eliminar cualquier tipo de discurso estigmatizante o de criminalización en contra de periodistas, porque desafortunadamente vivimos en un país donde ya se agrede a la prensa una vez cada 16 horas y encima de eso tenemos un discurso en la ciudad de que la prensa es el enemigo, de que la prensa está pagada, y que a la prensa, a fin de cuentas, no se le está reconociendo su importante rol en una democracia.

“Lo segundo que tendrían que hacer es una política pública de prevención integral, que estén trabajando ya, por ejemplo, con las autoridades en capacitarse sobre libertad de expresión, capacitarse sobre derechos humanos, que estén trabajando ya en cuáles van a ser los mecanismos de coordinación entre las autoridades para mejorar el funcionamiento del mecanismo federal para coordinarse con el estado.

“Y al mismo tiempo tienen que fortalecer la autonomía y tienen que fortalecer a la fiscalías para que las investigaciones se den debidamente, o sea, la impunidad en Guerrero y en México es tal, que simplemente el mensaje que seguimos dando como país, como estado, es prácticamente que se puede seguir violentando a la prensa, y esto tiene que parar, el Estado debe actuar y tiene que actuar de manera urgente en Guerrero”.