Ejército y GN activan plan para atender desastre natural en Costa Chica
Más de 14 mil efectivos participan en las labores de auxilio y alimentación de los damnificados por el huracán John
Redacción. Acapulco, 24 de septiembre 2024
Más de 14 mil efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional se desplegaron en la Costa Chica de Guerrero para atender las afectaciones que el huracán John dejó en distintos municipios de la región.
Mediante un comunicado de prensa, autoridades de la Novena Región Militar y la 27/a Zona, indicaron que fueron activados los planes GN-A y DN-III-E en su fase de auxilio, en el que participan nueve mil 459 elementos a bordo de mil 95 vehículos de la Guardia Nacional.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que dispuso a cuatro mil 590 efectivos, a bordo de 626 vehículos automotores, quienes salieron desde la noche del lunes a los municipios afectados.
Las acciones a desarrollar por los efectivos son de rescate y evacuación, retiro de árboles, lodo y desazolve, así como el retiro de escombro que ponga en riesgo a la población de los municipios afectados de la Costa Chica y en Acapulco.
Las autoridades revelaron que se entregarán dos mil 268 despensas, 18 mil 144 litros de agua y se activarán dos cocinas comunitarias que brindarán tres mil 500 raciones diarias de alimentos, incluidos tortillas y agua purificada.