ACAPULCO

Don Rafael es comerciante ambulante de playa desea que pronto el turismo llegue a Acapulco

Mientras Acapulco se recupera recorre junto a su hijo de diez años la Costera Miguel Alemán ofreciendo frituras


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Acapulco, 16 de octubre 2023

Rafael Solano recorre la costera Miguel Alemán en compañía de su hijo de 10 años, vendiendo chicharrones y plátanos fritos para llevar el sustento a su familia.

Don Rafael Solano es originario de Tlapa de Comonfort, emigró a Acapulco hace 8 años en busca de trabajo para ofrecerle a su esposa y a sus cuatro hijos pequeños una mejor vida, ante la falta de oportunidades laborales en su tierra natal.

Con el paso del huracán Otis perdió su vivienda hecha de madera y lámina en la colonia Piedra de Chivo. “Toda la casa se voló quien sabe dónde se fue todo, la cama el refrigerador, nuestra ropa, la de los niños”, lamentó don Rafael.

Antes de que Otis azotará Acapulco se dedicaba a la venta de frituras en las playas, ante la falta de turismo decidió vender en la costera para tener algunos pesos y comprar comida o agua.

Dijo que han sobrevivido con las despensas que algunas personas van a regalar a sus colonias, sin embargo, no es seguido por lo que tienen que racionar el arroz y frijol, así como el agua. “A veces nos van a regalar la comida a la colonia, pero no es siempre, el agua que van a dejar es muy poca una botella por persona, la vamos racionando porque se acaba, tampoco tenemos luz”.

Don Rafael es uno lo más de tres mil comerciantes ambulantes que a diario recorren las playas de Acapulco. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco (CANACO-SERVITUR) en 10 metros de playa hay cerca de 10 a 20 comerciantes ambulantes.

El deseo de Don Rafael es que pronto el turismo llegue a las playas del puerto para que nuevamente pueda venderles frituras y así poder mantener a su familia.