POLÍTICA

Diputados se centran en felicitar a la titular de Salud Guerrero por su reciente nombramiento

La diputada del PRI, Beatriz Velez Núñez, reconoció el trabajo de la nueva secretaria Alondra García Carbajal y dijo: “ya no esta la persona que dañó, que afectó los servicios de salud”, en referencia a Aide Ibarez Castro


Itzel Urieta. Chilpancingo, 28 de noviembre 2024.

La titular de la Secretaría de Salud estatal, Alondra García Carbajal, compareció esta tarde ante el pleno del Congreso local, como parte del tercer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

García Carbajal fue nombrada como titular de esta dependencia hace 15 días, suplió a Aidé Ibarez Castro, quien estuvo en el cargo tres años.

Durante su participación, la funcionaria estatal destacó el tema del dengue, vacunación y salud mental.

Informó que durante este año aplicaron 2 millones 75 mil 510 dosis de vacunas, “que garantizan el esquema completo de inmunización en la línea de vida, dando prioridad a niños, mujeres embarazadas y grupos de riesgo”.

Sobre los casos de dengue, señaló que se confirmaron 4 mil 221 casos, los municipios con más casos confirmados son Acapulco, Iguala y Chilpancingo; así como 33 defunciones por dengue.

No desglosó los datos por municipio ni mencionó casos en las regiones de la Montaña, Tierra Caliente y Norte, donde pobladores denunciaron casos de dengue y fallecimientos.

“Se realizaron acciones de control de forma permanente, con inversión de 64 millones 882 mil 590 pesos, en la compra de insumos y acciones de control se consideran 1 millón 556 mil 138 casas abatizadas, 224 mil 74 hectáreas nebulizadas y 84 mil 508 viviendas con rociado domiciliario. Solo se reportaron nueve casos de Zika y ningún caso de Chikungunya”, dijo García Carbajal.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, las diputadas y diputados se centraron en felicitar a la funcionaria por su nombramiento.

La diputada del PRI, Beatriz Velez Núñez, reconoció el trabajo de la secretaria y dijo: “ya no esta la persona que daño que afectó los servicios de salud, lo celebro”, en referencia a Ibarez Castro.

En los cuestionamientos, los legisladores se centraron en el tema de la llegada de la Secretaría Federal de Salud a Guerrero (la cual no se concretó), sobre el dengue y salud mental.

Las diputadas Erika Lürhs Cortés de Movimiento Ciudadano (MC) e Irene Montiel Servín del PAN, cuestionaron a la secretaria sobre ese tema.

“Estuvimos ayer con la gobernadora en la Ciudad de México y con el doctor David Kershenobic y nos comentó sobre esta situación de la Secretaría de Salud Federal a la Ciudad de México, pero va a dejar también a aquí personal de la Secretaría de Salud Federal. La Secretaría de Salud va a tener presencia en Guerrero”.

Señaló que se destinaron 15 millones de pesos para atender la salud mental y siete psiquiatras en el estado. Sobre el suicidio, indicó que en el estado se han registrado 32 de entre 15 a 30 años, la mayoría de los casos en hombres.

Mencionó que en el estado hay mil 101 establecimientos médicos, de estos, mil 48 forman parte del IMSS Bienestar, 22 pertenecen a la Secretaría de Salud y Servicios Estatales de Salud, 27 están bajo la administración del IMSS.

Aseguró que el 19 de julio se completó la migración de 1, 049 establecimientos de atención médica al IMSS-Bienestar, que atienden a 2 millones 636 mil 715 personas sin seguridad social.

Durante la última ronda de preguntas y respuestas, legisladora Velez Núñez criticó que el desabasto de medicamentos en hospitales “ha cobrado muchas vidas” .

Aseguró que del 2012 al 2018, el abasto de medicamentos alcanzaba entre el 66 y el 88 por ciento y que actualmente en muchos municipios, apenas llega al 33 por ciento y en otros al 18.

“No podemos permitir que más vidas se pierdan por decisiones equivocadas, levantemos la voz y exijamos un sistema que realmente nos represente, un sistema que devuelva la esperanza y garantice el bienestar para todos, que se tomen decisiones con base en evidencia y no en política”, expresó Velez Núñez.

Después de esta participación, subió la diputada de Morena Guadalupe García Villalba, quien expuso que antes también había desabasto de medicamentos.

“Reconozco el trabajo de mi compañera la diputada Bety (Velez Nuñez), pero sí me gustaría hacer un comentario, afectivamente sí había medicamentos, por ejemplo es recordar un poquito, en el estado de Veracruz con el gobernador priista Juan Duarte (Javier Duarte), que el medicamento que le ponía a los niños con cáncer era agua destilada”, dijo García Villalba.

Velez Núñez pidió la palabra para responder a la diputada morenista, le fue negada bajo el argumento de que ya había un protocolo establecido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para las comparecencias y no se “podía romper”.

Al finalizar la sesión ambas diputadas se abrazaron y se tomaron la fotografía con la compareciente.