SEGURIDAD

Dictan sentencia de 60 años a abuela de menores por violencia familiar, lesiones y abuso sexual

Los menores de 4 y 6 años de edad, eran amarrados con cadenas, cuando fueron rescatados estaban desnudos, tenían lesiones visibles, desnutrición y uno de ellos estaba atado con una cinta


Redacción. Chilpancingo, 21 de julio 2025

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró sentencia de 60 años por los delitos de violación equiparada, violencia familiar y lesiones calificadas contra dos menores de edad en Chilpancingo.

En un boletín de prensa, la FGE informó que logró que un juez dictará sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Magdalia N, abuela de los menores de 4 y 6 años de edad.

También se condenó la suspención de sus derechos sobre la patria protestad de las víctimas.

“Mediante una investigación intensiva que permitió recabar pruebas definitivas, la FGE Guerrero logró establecer la participación de la sentenciada en los hechos. De esta manera, el juez dictó una sentencia de 60 años de prisión en contra de la imputada, y se condenó la suspención sus derechos sobre la patria potestad hacia las víctimas”, dice el boletín.

Las maestras del Jardín de Niños al que acudian los dos menores de edad, presentaron la denuncia, por lo que, se realizó un operativo donde intervino el DIF-Guerrero y la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), en donde los dos menores fueron restados de un domicilio ubicado en la colonia Flor de Noche Buena en Chilpancingo.

Al ser resctados los dos niños estaban desnudos y uno de ellos estaba atado con una cinta, a ambos se les apreciaba huellas de tortura, evidente maltrato infantil y con desnutrición.

De acuerdo al testimonio del niño de 6 años, aseguró que él y su hermano eran amarrados con cadenas y candados, presentaban lesiones de 30 por 20 centímetros en su espalda y diversas partes de su cuerpo.

Los menores sufrieron violencia física, psicológica y sexual, fueron abusados sexualmente por Magdalia N y por su tío el adolescente Marlon N a quien se le dictó una sentencia de 3 años y medio ya que aceptó su culpabilidad y es menor de edad.

La FGE solicitó que se impusieran las penas máximas que sería una suma de 181 años con 8 meses.

“La fiscalía solicitó que impusieran las penas máximas, y se tomará en cuenta el concurso real de delitos, por lo que respecta a Violacion Equiparada Agravada se solicitaron 80 años de prisión por cada niño, por violencia familiar se solicitaron 7 años con 6 meses por cada niño y por Lesiones Calificadas 3 años 4 meses por cada niño, siendo una suma total de 181 años con 8 meses”.

El Tribunal resolvió estar de acuerdo en imponer las penas maximas para los 3 tipos penales, sin embargo “refirió que se encuentra impedida para dictar una sentencia con esa pena, ello por la limitante establecida en el artículo 35 del Código Penal vigente en el Estado, en el que se establece que la pena máxima en ningún caso podrá ser mayor a 60 años, por lo que resuelve dictar una sentencia condenatoria de 60 años de prisión”.

La madre de los dos menores también enfrentan una denuncia por abandono, sin embargo, desde noviembre del año pasado Luz Esbeidy Ortiz Tornez madre de los menores de edad fue reportada como desparecida. De acuerdo a las autoridades huyó a Estados Unidos.

error: Content is protected !!