POLÍTICA

Detecta la ASF irregularidades del gobierno de Acapulco por 206 millones pesos ejercidos en 2024

Entre las observaciones a obra pública, la auditoría analizó 13 contratos por 66 millones de pesos en los que detectó facturación anticipada, ausencia de pruebas técnicas, bitácoras inconsistentes y trabajos reportados en tiempos de ejecución reducidos


Itzel Urieta. Chilpancingo, 18 de febrero 2026

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de recursos federales ejercidos por el Ayuntamiento de Acapulco durante 2024, que en conjunto suman 206 millones 217 mil 857 pesos pendientes por aclarar, equivalente al 15.3 por ciento del monto revisado.

La revisión se realizó mediante la auditoría de cumplimiento 1084 a recursos de participaciones federales y de los fondos Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun) aplicados por el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez, sobre un universo superior a mil 348 millones de pesos.

En su dictamen, la ASF concluyó que el municipio “no efectuó una administración eficiente del gasto federalizado”, al incurrir en incumplimientos a la normativa aplicable, principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Las observaciones dieron origen a dos solicitudes de aclaración, dos pliegos de observaciones y cinco promociones de responsabilidad administrativa que deberá atender el Ayuntamiento.

En el rubro de servicios personales, la auditoría identificó pagos de sueldos, compensaciones y bonos por encima del tabulador autorizado y sin sustento legal.

De los más de 58 millones inicialmente observados, permanecen sin justificar alrededor de 20 millones de pesos.

En el apartado de adquisiciones, arrendamientos y servicios, la ASF revisó nueve contratos por cerca de 141 millones de pesos, en siete de ellos el Ayuntamiento no comprobó la entrega ni el funcionamiento de los bienes adquiridos, por lo que se determinó un probable “daño al erario federal” por 127 millones 668 mil pesos.

Respecto a obra pública, se analizaron 13 contratos por aproximadamente 66 millones de pesos. La ASF detectó facturación anticipada, ausencia de pruebas técnicas, bitácoras inconsistentes y trabajos reportados en tiempos de ejecución reducidos, determinando un probable daño adicional por 58 millones 532 mil pesos.

Se identificaron vínculos entre empresas participantes y ganadoras en procesos de contratación, así como adjudicaciones a compañías de reciente creación que no acreditaron experiencia ni capacidad financiera, lo que impidió garantizar las mejores condiciones para el municipio.

De los 12 resultados de la auditoría, tres no presentaron irregularidades, tres fueron solventados y los seis restantes derivaron en acciones legales y administrativas, mientras el Ayuntamiento dispone de 30 días hábiles para presentar aclaraciones ante la ASF.

Con estas observaciones, López Rodríguez suman dos a las finanzas del gobierno municipal de Acapulco. De acuerdo con un informe previo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), correspondiente a la Cuenta Pública 2023, el Ayuntamiento de Acapulco no comprobó recursos por 898 millones de pesos.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por presunto cohecho, luego de que la alcaldesa fuera señalada por usar un collar con un valor estimado en 227 mil pesos, el cual, aseguró, “fue un regalo de pueblo”.

error: Content is protected !!