POLÍTICA

Destinó Finanzas 325 millones de pesos para afectaciones por Otis

Raymundo Segura Estrada afirmó que fueron utilizados para la renta de maquinaria y vehículos que trasladaran agua en Acapulco


Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de noviembre 2024.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, Raymundo Segura Estrada informó que la dependencia destinó 325 millones de pesos para atención del huracán Otis.

De estos 325 millones, 125 millones 98 mil pesos fueron del Fondo Estatal de Desastres Naturales y 200 millones 720 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Segura Estrada acudió al Congreso local a comparecer ante el pleno por la glosa del tercer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“El cierre del ejercicio fiscal del 2023 fue particularmente desafiante debido a los afectos huracán Otis, con el respaldo del gobierno federal y las acciones implementadas por el gobierno estatal, no solo brindamos apoyo inmediato a los afectados, sino que también impulsamos la reconstrucción de Acapulco y Coyuca del Benítez”, dijo Segura Estrada.

El diputado del PRD, Jorge Iván Ortega Jiménez, cuestionó a Segura Estrada sobre la claridad de los apoyos entregados tras el paso del huracán John.

“Los desastres naturales como los huracanes Otis y John, han dejado cicatrices profundas en Guerrero, hay poca claridad sobre el monto exacto de recursos invertidos sobre damnificados, limpieza y reconstrucción”, dijo Ortega Jiménez, quien cuestionó al funcionario estatal cómo destinó estos recursos.

Segura Estrada respondió que de los 325 millones destinados a la atención de Otis, fueron utilizados para la renta de maquinaria y vehículos que trasladaran agua en Acapulco.

Los cuestionamientos hacía Segura Estrada fueron recurrentes y repetitivos, la mayoría de los diputados y diputadas centraron sus cuestionamientos en el recurso destinado en los apoyos por Otis y John.

En cuanto al impacto del huracán John, que afectó a las ocho regiones de Guerrero en 2024, Segura Estrada admitió que la mayor parte de los recursos disponibles se utilizaron para atender esta emergencia, lo que impidió generar ahorros pese a la política de austeridad implementada por la administración estatal.

El funcionario informó que la gobernadora ha sostenido reuniones con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para gestionar recursos adicionales que permitan cubrir las necesidades urgentes y concluir el año con mayor estabilidad financiera.

A pesar de los esfuerzos, Segura Estrada reconoció que “hay muchas necesidades de apoyo”, subrayando la magnitud de los retos económicos y sociales que enfrenta la entidad tras estos desastres naturales.