Despiden con homenaje a Víctor Wences en Radio Universidad
El periodista y director de Radio Universidad, Víctor Wences Martínez, fue despedido este jueves con un homenaje en la cabina desde donde condujo durante años. Familiares, colegas y amigos lo recordaron como un defensor de las causas sociales y criticaron la negligencia médica que antecedió a su fallecimiento
Itzel Urieta. Chilpancingo, 24 de julio 2025
Familiares, amigos e integrantes de diferentes medios de comunicación, despidieron esta tarde, de Radio Universidad, de la Unviersidad Autónoma de Guerrero (Uagro), a Víctor Wences Martínez, periodista y director de Radio Uagro, quien falleció el 23 de julio por complicaciones de salud.
El féretro de Víctor llegó a las instalaciones de Radio Universidad, ubicadas en el Centro de Chilpancingo, al rededor de las 2 de la tarde.
En la cabina de radio, ingresaron el féretro de Víctor. Alfredo Ramírez García, compañero de trabajo de Víctor, recodó a Víctor como un “apasionado de la comunicación social”, con compromiso con las causas sociales.
Señaló que en Radio Universidad, Víctor siempre dio espacio a “quienes no tienen voz”.
“En espacio que el compañero Víctor Wences condujo, deja una gran huella, por eso para nosotros, para el pueblo de Chilpancingo, el recuerdo vivirá siempre en nuestra memoria”, dijo Ramírez García.
Durante el homanaje, también denunciaron la falta de atención médica por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que previo a su fallecimiento, Víctor estuvo internado en una clínica del ISSSTE en Chilpancingo, donde no contaban con el equipo para atenderlo y solicitaron su traslado, el cual se postergó por varios días.
“Víctor, amigo el pueblo está contigo”, “Víctor vive, la lucha sigue”, fueron algunas de las consignas que gritaron en el homenaje.
Al terminar el homenaje, el cortejo fúnebre partió hacia el Pa teón Nuevo, al norte de la ciudad, donde fue sepultado.
Vícror estuvo hospitalizado desde el 18 de julio, por complicaciones de salud. Fue internado inicialmente en el ISSSTE de Chilpancingo y después en el Hospital Vicente Guerrero de Acapulco.
Ante el agravamiento de su salud fue trasladado la mañana del 23 de julio al Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, cerca de Cuernavaca, donde falleció horás más tarde.
Durante sus más de cinco días hospitalizado, reporteros y periodistas exigieron su traslado a un centro especializado, denunciando la negligencia e ineficiencia del sistema de salud público.
Víctor fue un pionero del periodismo en Guerrero y de la radio universitaria. Inició su trayectoria en la radio local La Explosiva, XELI y en 2002 incursionó en la política al ser candidato del PRD a la alcaldía de Chilpancingo. Después, dirigió Radio Uagro en varias etapas (2002‑2006, 2014‑2025).