destacadasGUERRERO

Despiden normalistas de Ayotzinapa a su compañero fallecido en explosión

Un familiar del normalista fallecido la mañana de este jueves, Brayan Barrios Rodríguez, afirmó que “son accidentes que pasan, pero también hay que ser concientes que hay accidentes que pueden evitar”


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 4 de julio 2024

Esta tarde fue despedido Brayan Barrios Rodríguez, estudiante de primer año de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quien falleció esta mañana por una explosión en la panadería dentro del plantel.

Brayan fue despedido con un homenaje de cuerpo presente por sus compañeros, en el que estuvieron también presentes sus familiares.

Fue despedido con música interpretada por la rondalla de la normal.

Dos integrantes del comité estudiantil Ricardo Flores Magón lamentaron el fallecimiento de su compañero y ofrecieron sus condolencias y apoyo a la familia de Brayan.

“Era un joven tranquilo, un joven humilde, un joven que se esforzó por lo que quería. Como hermanos que somos, hechos por la normal, expresamos nuestro más sentido pésame a la familia del compañero”, mencionó un integrante del comité.

Un familiar de Brayan también participó y dijo:”Es una verdad el poder decir, son accidentes que pasan, pero también hay que ser concientes que hay accidentes que pueden evitar”.

Después del homenaje, Brayan fue trasladado a la comunidad de El Ahuejote, en el municipio de Tixtla, de donde era originario.

Brayan era estudiante del primer grado grupo C de la licenciatura en Educación Primaria.

Fiscalía inicia investigación

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una investigación por el fallecimiento de Brayan.

La dependencia aseguró que ya realizan las investigaciones correspondientes.

“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales realizaron los actos de investigación correspondientes, que permitan el esclarecimiento de los hechos”, se lee en el comunicado.

Por su parte, la normal de Ayotzinapa publicó una esquela en la que lamentó el fallecimiento del normalista.

“La dirección de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, personal docente y administrativo se une a la pena que embarga a la familia del joven Brayan Barrios Rodríguez, quien fuera alumno del primer año grupo C de la licenciatura en Educación Primaria”.

En un comunicado de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FECSM) explicó que al rededor de las 7 de la mañana “se registró un siniestro”, en el lugar donde se ubica la panadería, lo que ocasionó que se derrumabara una pared y que esta lesionara al estudiante Brayan Barrios.

Solicitaron que se realice una revisión de los edificios e instalaciones de la normal, “porque son muy viejos y no se les ha dado mantenimiento correspondiente, pedimos también sean revisados los demás edificios, para de esta manera, se puedan prevenir accidentes futuros”.

Reiteraron su apoyo a la familia del normalista y agregaron que están a la espera de los resultados de peritaje de las autoridades.