Designan a nuevo comandante de la 27 Zona Militar
La gobernadora aseguró que la presencia del Ejército en Guerrero “ha significado seguridad, acompañamiento y apoyo en cada emergencia, lo hemos vivido en las contingencias naturales, en las labores de reconstrucción y por supuesto, en los operativos de seguridad”
Redacción. Chilpancingo, 18 de agosto 2025.
En las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 7, en Pie de la Cuesta, Acapulco, esta mañana fue designado el general de Brigada de Estado Mayor, Antonio Melchor Ruíz, como el nuevo comandante de la 27 Zona Militar.
En la ceremonia, el comandante de la Novena Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez fue quien tomó protesta al nuevo comandante.
De acuerdo con un comunicado Melchor Ruíz, nació el 8 de enero de 1966, en Tehuacán, Puebla. Inició sus estudios en el Heroico Colegio Militar en septiembre de 1982. Ha realizado diversos cursos como el de Formación de Oficiales, en el Heroico Colegio Militar; de Paracaidistas, en la Brigada de Fusileros Paracaidistas, así como el de Aplicación de las Armas y de los Servicios.
Melchor Ruiz cursó la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa. También se indicó que fue comandante de Sección y de Compañía en el 50 Batallón de Infantería en Chilpancingo; comandante de Compañía en el 17 Batallón de Infantería en Atasta, Tabasco; comandante del 93 Batallón de Infantería, en Tlapa; comandante del 14 Batallón de Infantería, en Guadalajara, Jalisco; jefe de Estado Mayor en la Segunda Brigada de Policía Militar, en Santa Lucía, Estado de México, entre otros cargos.
En un boletín de prensa, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció al Ejército Mexicano como una institución fundamental en la historia del país.
“En nuestro estado, la presencia del Ejército, ha significado seguridad, acompañamiento y apoyo en cada emergencia, lo hemos vivido en las contingencias naturales, en las labores de reconstrucción y por supuesto, en los operativos de seguridad. En cada circunstancia, el Ejército ha respondido con firmeza y con solidaridad, ganándose la confianza y el reconocimiento de las familias guerrerenses”, aseguró Salgado Pineda.
La gobernadora manifestó su respaldo, coordinación y compromiso para trabajar con las autoridades de los diversos órdenes de gobierno para garantizar “la seguridad y tranquilidad de las familias”.
“A partir de hoy, se abre una nueva etapa que habremos de transitar juntas y juntos, con la certeza de que la misión es común, proteger, servir y honrar al pueblo de Guerrero. La seguridad y la paz, no son tareas aisladas, son responsabilidades compartidas. Por ello, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con las Fuerzas Armadas, con las autoridades federales, municipales y con la sociedad en su conjunto, sólo así podremos atender las causas, responder a las necesidades reales y garantizar un Guerrero con justicia, bienestar y tranquilidad”, afirmó Salgado Pineda.
Entre los asistentes estuvieron la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guerrero, Jesús Parra García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Ricardo Salinas Sandoval; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, Óscar García Ponce de León; el comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional Acapulco, Miguel Ángel Aragón Vázquez; el inspector de la Octava Región Naval, Jesús Pineda Flores; el subjefe de Estado Mayor de la B.A.M. 7, Rogelio Gutiérrez Hernández, así como autoridades civiles de los diferentes órdenes de gobierno.