Deshecha el Congreso juicio político contra Abelina por falta de pago
La Comisión de Examen Previo rechazó la solicitud presentada por la falta de pago de un laudo laboral, al considerar que el Congreso local no tiene competencia en ese tipo de casos
Itzel Urieta. Chilpancingo, 16 de junio 2025
La Comisión de Examen Previo del Congreso local determinó improcedente la solicitud de juicio político presentada contra la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez y, la síndica Estrella de la Paz Bernal por el incumplimiento de un laudo laboral al considerar que el Poder Legislativo no tiene competencia para resolver estos casos.
La solicitud fue presentada el 9 de abril por la abogada Cesiah Tapia Hinojosa, apoderada legal de Samuel Díaz Espinoza y Emiliano Medina Lozano, dos ex trabajadores del Ayuntamiento despedidos en 2006.
La abogada argumentó que el Ayuntamiento lleva más de 10 años sin cumplir el mandato del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que ordenó el pago correspondiente desde 2012.
El Congreso dictaminó la “no procedencia” de la solicitud, bajo el argumento de que un juicio de responsabilidad política no aplica para el incumplimiento de laudos.
“El Congreso no tiene facultades para determinar los mecanismos de cobro que la ley le permite al trabajador”, señaló el diputado de Morena, Joaquín Badillo Escamilla, vocal de la comisión.
La diputada panista María Irene Montiel Servín coincidió en que el asunto escapa a la competencia del Congreso.
“El juicio político que solicitan no es procedente, se trata de un asunto relacionado con laudos, algo que no nos corresponde como Congreso, sino a Conciliación y Arbitraje o a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, dijo Montiel Servín.
A pesar de que desecharon la solicitud, Badillo Escamilla reconoció que el Ayuntamiento de Acapulco tiene esa responsabilidad pendiente.
El dictamen aprobado por la Comisión de Examen Previo deberá ser votado por el Pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones, previsto para septiembre.
Aun está pendiente que se resuelva la solicitud de revocación de mandato contra López Rodríguez presentada por el ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, la cual, avanza en la Comisión Instructora.