Denuncian pobladores de la zona rural de Acapulco de irregularidades a los Servidores de la Nación por no censar a todos los damnificados en los Bienes Comunales de Cacahuatepec
Advirte el CECOP que no habrá elecciones en esta zona en 2024 si los tres órdenes de gobierno los mantienen en el abandono»
Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena
La Concepción, Acapulco, 17 de noviembre 2023.
Habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec denunciaron que a 23 días días de que el huracán Otis devastó el municipio y Coyuca de Benítez, en esta zona rural los Servidores de la Nación no censaron a todos los damnificados.
Señalaron que los Servidores de la Nación cometieron irregularidades registrando sólo a algunos pobladores y aunque les dijeron que volverían después, no lo han hecho.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que ante el abandono a la zona rural de Acapulco por los tres órdenes de gobierno, no permitirán en la zona la instalación de casillas para votar en las próximas elecciones de 2024.
La mañana de este viernes varias organizaciones empresariales, sociales y ONG’s se organizaron para entregar maíz a los habitantes en la localidad de La Concepción, uno de los 47 pueblos que integran los Bienes Comunales de Cacahuatapec, además de despensas.
Marco Suástegui Muñoz especificó que la entrega de 800 bultos de maíz este viernes, se suman a 200 que ya habían entregado días antes.
Los pobladores que perdieron sus cosechas por los fuertes vientos de Otis recibieron dos bultos de maíz y una despensa, lo que estiman alcance para un mes de alimentación de sus familias.
La llegada de un trailer y la descarga de los bultos de maíz fue resguardada por los policías comunitarios que forman parte del sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El lugar donde se entregaron los insumos se ubicó a metros del río Papagayo, en la zona conocida como El Fraile, frente a la localidad de Cacahuatepec, porque varios beneficiarios de otras localidades tras recibir sus bultos cruzaron el río en las pangas (pequeñas embarcaciones), servicio de transporte que en esta ocasión fue gratuito, ya que regularmente cobran 10 pesos por pasajero.
Adela Helacio Santiago, vecinas de El Carrizo, denunció que en su localidad no han llegado los Servidores de la Nación, y de no ser por una organización de “un gringo” estarían sin recibir una despensa y agua.
Estefanía Inés Cardona, vecina de la comunidad de Parotillas, señaló que los Servidores de la Nación llegaron a su comunidad “pero nada más censaron a unas cuantas casa”, incluso ella no fue censada.
Acusó que hay una trabajadora del Bienestar originaria de Parotillas y a pesar de ello únicamente fueron censadas 15 casas, “la gente de ahí se levantó y vinieron a La Concepción porque ahí están los (Servidores de la Nación) de (la Ciudad de) México, fueron a traerlos y nada más censaron a unas 20 personas más, las demás quedamos otra vez sin censar porque ya no traían más sellos, y faltan como 50 casas”.
Las principales afectaciones en las casas de estos pobladores fue el levantamiento de los techos de láminas galvanizadas.
Suástegui Muñoz aseguró que con el huracán Otis se perdieron gran parte de las cosechas de maíz en la zona y la entrega del insumo beneficiaría a pobladores de las comunidades marginadas como Apanhuac, Huamuchito, Espinalillo, Huiztlan, El Cantón, Cacahuatepec, El Carrizo, El Rincón, Cruces de Cacahuatepec, Apalani, Cabeza de Tigre, Campanario, Las Parotas, Rancho Las Marías, Los Hilamos, Parotillas y La Concepción.
Reprochó que desde el segundo día de que arrasó Otis con Acapulco ha buscado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero “no ha llegado una sola despensa, quedaron de darnos mil despensas ni una sola para las comunidades de Cacahuatepec, para el CECOP, por eso nos vimos en la necesidad de buscar el apoyo nacional e internacional, y hoy ese apoyo rindió frutos con fundaciones y organizaciones para traer comida”.
Especificó que 500 familias recibirían maíz y 400 una despensa. Agradeció a las comunidades amuzgas de Ometepec quienes fueron los que vendieron los bultos de maíz, el cual fue trasladado a la zona rural de Acapulco.
Acerca de que ya se terminó de censar como lo afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Marco Suástegui aseguró que es una “gran mentira, yo no sé si al presidente lo hacen tarugo o no le dan la información o lo están engañando, me gustaría que viniera a Cacahuatepec, tiene helicóptero el presidente, que caiga el helicóptero aquí y vea los daños y que ninguna comunidad ha sido censada, solamente censaron al Acapulco de los ricos, pero al Acapulco de los olvidados no los han censado”.
Hasta este viernes, minutos después de la 1 de la tarde, llegaron a la escuela primaria de La Concepción camiones de la Marina, y entregaron algunas despensas a los pobladores, aunque rápidamente se acabaron.