GUERRERO

Denuncian familiares de desaparecidos de Chautipan abandono de las autoridades

Los pobladores acusaron falta de avances en las investigaciones y el retraso de apoyos de la CEAV. Maestros de preescolar y secundaria no imparten clases por temor, denunció el comisario municipal


Itzel Urieta. Chilpancingo, 20 de octubre 2025

Familiares de seis personas desaparecidas de Chautipan y el comisario municipal de la localidad, denunciaron abandono por parte de los gobiernos estatal y municipal, así como falta de avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El comisario municipal de Chautipan, Luis Salvador Millán, informó en conferencia de prensa de la falta de avances en las investigaciones del caso de los seis pobladores que continúan desaparecidos y los 11 que fueron hallados sin vida el 6 de noviembre del 2024, además que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) adeuda tres meses de la canasta básica a los familiares.

“Son seres humanos nuestros familiares que están desaparecidos y queremos saber qué ha pasado, si siguieron buscándolos o dejaron de buscarlos”, dijo Salvador Millán.

Sostuvo que, además del abandono institucional, la comunidad enfrenta afectaciones en el ámbito educativo, ya que los maestros de preescolar y secundaria no acuden a dar clases por temor.

Precisó que las clases de nivel primaria se desarrollan con normalidad pero más de 50 alumnos permanecen sin recibir clases desde el inicio del ciclo escolar.

Gemma Antúnez Flores, representante colectivo de desaparecidos María Herrera de Chilpancingo, expuso que el retraso de esos apoyos vulnera aún más a las familias y constituyen una forma de reparación del daño.

Las madres y esposas de los seis desaparecidos acudieron este lunes a la toma de muestras genéticas que realizan las autoridades para cotejarlas con cuerpos no identificados en el Servicio Médico Forense (Semefo). También exigieron conocer los avances de las investigaciones.

Antúnez Flores anunció una recolecta de víveres que iniciará este martes a las 5 de la tarde en el Zócalo de Chilpancingo. Los alimentos y productos básicos serán destinados a las familias de Chautipan y a otras víctimas de desaparición en el estado.

Antúnez Flores y Salvador Millán llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a atender a las familias de las víctimas.

Los pobladores que siguen sin ser localizados son: Pedro Ismael Barrera Millán, Marco Antonio Barrera Millán, Javier Barrera Millán, Leandro Francisco Sacristán, quien es menor, Jaime Cayetano Tolentino y Joel Tolentino Millán.

error: Content is protected !!