Denuncian ejidatarios de Guajes de Ayala incursión de la FM para procesar fentanilo
El secretario de Ejido de Guajes de Ayala denunció que en la Sierra de Coyuca de Catalán la Familia Michoacana quiere instalar laboratorios para procesar metanfetaminas y fentanilo. Advirtió que no permitirán que sean desplazados
Yasmín García. Chilpancingo, 20 octubre 2025
El secretario del Ejido Guajes de Ayala en la Sierra de Coyuca de Catalán, Javier Hernández Peñaloza, denunció que la organización criminal La Familia Michoacana los ha atacado para desplazarlos de sus tierras e instalar laboratorios para procesar metanfetaminas y fentanilo.
En una transmisión en vivo, el secretario del Ejido Guajes de Ayala pidió la intervención de los tres órdenes de gobierno ya señaló, es su responsabilidad garantizar la seguridad de los habitantes.
Indicó que el 15 de octubre repelieron una agresión de La Familia Michoacana, no obstante recriminó que el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, acusó que no hubo denuncias formales.
“Mire señor, dejemos el teatro y el juego, ustedes saben mejor que nadie cómo se manejan los hilos. Por este medio me dirijo a usted, deje de chuparse el dedo, jamás en la vida quisiera denunciar cuando ya tenga familias masacradas”, dijo Hernández Peñaloza.
El 15 de octubre los ejidatarios de Guajes de Ayala fueron atacados por integrantes de la FM y Rodríguez Cisneros declaró que no tenían denuncias formales.
Javier Hernández narró que ese día en el enfrentamiento armado afortunadamente salieron ilesos.
“No podemos estar todo el tiempo repeliendo agresiones contra la Familia Michoacana, para eso estan ustedes, para salvaguardar a cada una de las familias”.
El secretario del Ejido precisó que no hay ningún otro motivo para que la Familia Michoacana los ataque, la única razón es que quieren su territorio para expandirse y procesar metanfetaminas y fentanilo.
Advirtió que no permitirán que sean desplazados de sus tierras ya que es su hogar y pidió la pronta intervención del gobierno federal.
Cuatro horas después de que el secretario realizó la transmisión en vivo en la página de Ejido Guajes de Ayala, publicaron que tenian conocimiento de que nuevamente serían atacados.
“Tenemos conocimiento de varias camionetas con civiles armados que se movilizaron con el plan de concentrarce en la localidad de Mesa de Corrales para reagruparse con la intención de atacar nuestras localidades”, dijo Hernández Peñaloza.
Ante estos ataques pidieron la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional.