CAPITAL

Denuncian intento de ecocidio de un árbol en avenida Insurgentes en Chilpancingo

César Santos, comerciante de la avenida Insurgentes, relató que los cortes comenzaron a notarse en diciembre y en los últimos cinco días incrementaron


Yasmín García. Chilpancingo, 29 de enero 2025.

Vecinos de la avenida Insurgentes denunciaron el ecocidio de un árbol de guamúchil al que le rociaron aceite quemado y cortaron parte de la corteza.

César Santos, comerciante de la avenida Insurgentes, relató que los cortes comenzaron a notarse en diciembre y en los últimos cinco días incrementaron, aunque desconocen quién o quiénes lo hicieron.

“Tengo seis años aquí y eso lo hicieron de noche, tenemos ya tiempo nunca habiamos visto nada yo tengo una cámara y voy a estar pendiente de quién hizo esto”, advirtió el comerciante.

Consideró que el árbol está en riesgo de secarse por los cortes, “no estoy de acuerdo con que le hagan esto, porque da sombra, nos da oxígeno”.

Otro comerciante de tacos mencionó que hasta el momento desconocen quién o quiénes realicen estos cortes al árbol de unos diez metros de alto.

Pidió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad del municipio de Chilpancingo, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

La ley establece que por cortar un árbol la sanción es de aproximadamente 6 mil 700 pesos, además de la reparación del daño ecológico que consiste en plantar 40 árboles por el que se cortó.